lunes, 7 de diciembre de 2009

Ahora más que nunca

Hoy lunes, de puente para algunos, sigue el mal cuerpo que nos ha dejado la derrota de Soria donde el equipo no estuvo a la altura de lo demostrado en otras ocasiones y, sobre todo, se produjo la lesión de Cygan que, afortunadamente, se ha quedado únicamente en dos meses de baja. Los mentideros futbolísticos de la ciudad son foco de opiniones encontradas por los cuales corren, como la pólvora diagnósticos y remedios para todos los gustos. No en vano el Efesé ha perdido 3 de los 4 últimos partidos y algo de magia en su juego. ¿Es el comienzo del fin del sueño?

Para mí, desde luego que no. Particularmente creo que se está siendo demasiado severo con la actuación de muchos futbolistas del FC Cartagena así como a la hora de cuestionar determinadas decisiones del técnico. Por otro lado, es de lo más normal que acontezcan estas circunstancias entre una masa social, cada vez más grande, y acostumbrada, en las últimas semanas, a que le venga todo de cara. La crítica, como síntoma de preocupación y compromiso con el equipo es condición necesaria para un club que quiere estar vivo.

Dicho esto, mi opinión personal es que el equipo necesita, ante todo, estabilidad, tranquilidad y cariño para seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora. Es imprudente cargar de una responsabilidad adicional a futbolistas como Chus Herrero, por el mero hecho de cometer un fallo puntual en un partido en el que todo el equipo anduvo más gris de lo habitual. Es imprudente hablar de mala planificación de la confección de la plantilla, apoyándose en el argumento de que, ante imponderables como lesiones o sanciones, los futbolistas sustitutos no están rindiendo al nivel que se espera. Y, en definitiva, es imprudente crear una inestabilidad innecesaria a un equipo novato en la categoría, que marcha en puesto de ascenso a Primera División (ni más ni menos) transcurrido un tercio de la competición.

Muchos recien llegados no lo sabrán pero en los últimos años han sido varias las ocasiones en las que se ha truncado la buena marcha del Efesé por culpa de polémicas innecesarias que, azuzadas desde dentro del propio club (envidias, jugadores descontentos porque no juegan, guerras de egos, etc.) y merced a la predisposición de un Paco Gómez propenso, por su carácter, a darles fundamento, han tenido un efecto letal sobre nuestras aspiraciones.

El Cartagena, su clasificación, su circunstancial respaldo social son, ahora mismo, un castillo de naipes; una débil estructura que debe convertirse en osamenta para seguir creciendo en el futuro pero que, si le soplamos demasiado fuerte, puede desmoronarse de arriba a abajo transformándonos, de nuevo, en un club ramplón condenado al ostracismo. Hay que reforzar esa estructura con cariño, apoyo y aliento, sin ir más lejos, este próximo domingo frente al Salamanca. Hay muchos rivales del Efesé interesados en que sus últimas derrotas creen fisuras en un caparazón que, hasta el momento, ha permanecido infranqueable. De necios sería facilitarles la labor.

domingo, 6 de diciembre de 2009

A por el Salamanca

Puff, esta es, con diferencia, la derrota del Efesé que más me ha escocido en los últimos años. No sé explicar muy bien por qué pero, a pesar de la buena marcha del equipo, de todo lo que ha supuesto el ascenso, del buen ambiente futbolístico que, por primera vez en muchos años, se respira en la ciudad; a pesar de todo eso, hoy me he quedado con un cabreo más que considerable -impropio de alguien acostumbrado ya a verlas de todos los colores- tras apagar el televisor. Lo peor, sin duda, la lesión de Pascal Cygan.

El cabreo, por lo tanto, no es con el equipo, ni con el entrenador a los que hay que seguir agradeciéndoles ad infinitum, todo lo que están haciendo. Es, más bien, con las circunstancias que han envuelto esta maldita salida a Soria. Desde el jueves, con la baja de Rubén por gripe A, muchos empezamos a desconfiar de este partido, a pesar de tener a un porterazo como Castilla en la recámara. Con la caída de Lafuente, por idéntico motivo, la cosa ya empezó a oler demasiado mal. No en vano, bajo mi punto de vista, Ander estaba siendo el jugador más en forma, y más desequilibrante, en los últimos partidos, especialmente contra el Huesca.

Para colmo, hoy, cuando he enchufado la televisión (he llegado tarde) estaban justamente repitiendo la jugada de la lesión de Cygan. Un terrible presentimiento ha atravesado mi pecho en ese momento. No sabía si acababa de suceder, ni siquiera si Cygan seguía en el campo aún pero en seguida temí lo peor. Al ver a Chus Herrero en el campo se confirmaron mis peores sospechas y cuando el locutor aclaraba que Cygan podía tener rotura de ligamento casi me dieron ganas de llorar... Después ha llegado la desafortunada jugada del gol y las dudas en un equipo al que la suerte, tras muchos meses de cara, le ha vuelto a ser esquiva; lo que ha terminado por crearle unas terribles dudas que le han hecho jugar uno de los peores partidos de la temporada.

Hay que reconocerlo, en este equipo se notan demasiado las bajas. No digo que los suplentes sean malos o peores que los titulares. De hecho no creo que haya suplentes y titulares. Digo, simplemente, que cuando la gente que a JIM le gustaría que jugase ese día, independientemente de quien se trate, no puede hacerlo por mor de las circunstancias (sanciones, lesiones, gripe A, etc.), y se tiene que alinear a gente sustituta, el equipo lo acusa terriblemente. Bien mirado, esto vendría demostrar que las decisiones de JIM, que muchas veces extrañan al respetable, no son casualidad y están muy calculadas: él sabe perfectamente quien está para jugar y quién no independientemente de cómo se llame. La prueba está en que cuando se ve obligado a poner a otro jugador distinto al que él tenía pensado el rendimiento del equipo baja bastante.

La pregunta que todos nos hacemos ahora es ¿Puede el Cartagena aguantar arriba sin Cygan? Ojalá que sí. Ojalá que el frances se recupere cuanto antes. Y si no, pues a seguir disfrutando. Mi respaldo total y absoluto a JIM y los jugadores así como mi reconocimiento a los aficionados desplazados a Soria. Le hacen a uno sentirse orgulloso. La respuesta de la afición en estos dos partidos que restan antes del parón navideño debe seguir siendo ejemplar y acallar esos conatos de críticas desafortunadas. En casa frente al Salamanca y en el desplazamiento cercano a Valencia, frente al Levante, debemos arropar al equipo y ayudarle a conseguir los 6 puntos con los que Juan Ignacio (y yo) se conformaba (nos conformábamos) antes de irnos de vacaciones.

Creo que todos estamos deseando que llegue el domingo por la mañana y quitarnos el mal sabor de boca de este maldito partido. Aupa Efesé.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Manifiesto por la libertad en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:


1-Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2-La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3-La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4-La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5-Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6-Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7-Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8-Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9-Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10-En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru