jueves, 28 de enero de 2010

El abonicidio

A ver, tenga la bondad el amable lector de escuchar atentamente el siguiente corte perteneciente a una entrevista de Maite Fernández a Paco López, Director General del Cartagena, hecha allá por el mes de noviembre.




A continuación, léase la siguiente nota de prensa "evacuada" por el club el pasado 4 de enero.


Y por último, trátese de entender qué ha podido suceder para que un club que pretende pasar por serio se contradiga a sí mismo de manera tan bochornosa en apenas un mes, sin ofrecer más explicación a su masa social que una pírrica nota de prensa de cuatro líneas cuya redacción (léase atentamente un par de veces) no voy a detenerme a analizar por caridad cristiana.

Yo creo, sinceramente, que los aficionados del Efesé merecemos algo más de respeto por parte de la entidad. De hecho, muchos nos conformaríamos, simplemente, con que no se nos tomara por imbéciles. Que se haya decidido no reabrir la campaña de abonos en invierno es grave y desafortunado... pero puede tener un pase; que, además, se haya tomado tal decisión después de que el Director General viniera anunciando justamente lo contrario desde hace semanas me parece engañar a la gente... pero puede llegar a perdonarse; ahora bien, lo que ya me parece de traca, rayando la indecencia moral, es que, encima de todo lo anterior, se utilice a los aficionados que sacamos nuestro carné en agosto como coartada para perpetrar el "abonicidio" y se afirme, alegremente, que se hace por deferencia hacia nosotros.

Miren ustedes, métanse su deferencia por donde les quepa y dejen de insultar la inteligencia de esta afición que, de acuerdo o no, con la decisión de marras, sabe de sobra a qué obedece la misma. Aquí el objetivo no es el de respetar los derechos de nadie sino el de seguir sangrando y obligando a pasar por taquilla (en lugar de invitarlos a quedarse para siempre) a esos cientos de aficionados que, al abrigo de los buenos resultados deportivos del equipo, se han sumado a la marea albinegra. Todo ello en la presunción de que esos buenos resultados van a seguir produciéndose y el Cartagena podrá rentabilizarlos mucho mejor mediante la venta de entradas libres cada domingo, que con abonos de media temporada.

De acuerdo. A corto plazo y si los resultados siguen acompañando, esta política le reportará al club interesantes beneficios económicos. ¿Y qué? En primer lugar nadie nos asegura que el Cartagena vaya a seguir arriba toda la segunda vuelta; se corre un grave riesgo renunciando a un ingreso seguro hoy -el de los carnés de abonado- por uno incierto -el de las taquillas condicionadadas a la buena marcha del equipo- mañana. Pero eso es lo de menos. La cuestión fundamental es que, al margen de componendas económicas, el objetivo de un club de fútbol, por encima incluso de los logros deportivos, debe ser siempre el de ampliar su base social y conseguir cuantos más adeptos para la causa mejor. En este sentido, que exista gente que, a día de hoy, quiere abonarse al Cartagena y sea el propio Cartagena quien lo impida después de haberlo prometido se me antoja, además de un notable gesto de arrogancia, un dislate de enormes proporciones; una decisión contra natura capaz de hacer salir de sus tumbas (y conducirse en manifestación desde los Héroes de Cavite al estadio, si pudieran) a todos esos viejos aficionados ya fallecidos -muchos de ellos prematuramente, por culpa de alguna travesura del Efesé- que se pasaron media vida intentando convencer a amigos y familiares de que tenían que abonarse al equipo de la ciudad. Definitivamente, debe ser la primera vez que ocurre algo así en la historia de nuestro fútbol local.

Me repatea, por otro lado, que se de por sentado que todos los aficionados que no se hicieron abonados en agosto son ventajilleros a los que les importa bien poco el Efesé y que, por lo tanto, tienen bien merecida la penitencia de no poder sacarse ahora el abono aunque así lo quieran. No voy a negar que, efectivamente, hay muchos de este palo; pero también los hay que no pudieron abonarse al Efesé en verano por diferentes circunstancias. Incluso habrá quienes, a base de ir cada domingo al campo, aunque haya sido sólo a raiz de los buenos resultados, le han terminado cogiendo cariño al equipo y ahora les gustaría poseer ese carné que, además de suponerles una ventaja económica, acredita, simbólicamente, su afecto por los colores blanquinegros. Negar a todos ellos el derecho de ser abonados del Efesé, con todas las de la ley, me parece una auténtica vileza y sólo espero que nunca tengamos que vernos de nuevo en la tesitura de necesitar abonados como el comer porque presupongo que estos nos mandarán directos a paseo.

Me gustaría citar aquí, ya puestos, el caso del Hércules de Alicante, líder de la categoría, y con más motivos que nadie, por tanto, para no reabrir la campaña de abonos a mitad de temporada. Pues bien, ya ha conseguido la friolera de 1.112 nuevos abonados. ¿Qué pasa entonces? ¿Quiere esto decir que el Hércules no respeta a los abonados que confiaron en el proyecto en verano? ¿Acaso no quieren en Alicante ganar dinero con los cientos de aficionados que, a buen seguro, seguirían pasando por taquilla de aquí a final de temporada para ver un más que probable ascenso? Evidentemente que sí. Lo que pasa es que tienen la suficiente inteligencia y sensatez para darse cuenta de que un abonado más vale su peso en oro, no sólo en términos económicos, sino de fidelización e inversión para el futuro.

En fin, yo no conozco al Director General del Cartagena pero no me parece hombre que cambie de decisión demasiado a la ligera. Por lo tanto, tratando de arrojar un poco de luz sobre el asunto, debemos suponer que alguien con más autoridad que él le ha enmendado la plana. Ese alguien no puede haber sido otro que el propio Presidente cuyo carácter, valiente y altivo, lo convierten en el principal sospechoso de tomar una decisión cuyo espíritu casa a la perfección con el personaje. Es una determinación valiente habida cuenta del riesgo económico y social que se corre si el equipo flaquea; y también es una decisión altiva, en el sentido de que viene a suponer una especie de castigo para los aficionados que no acudieron a la llamada del club en agosto.

En todo caso, volviendo al comienzo del artículo, es, sobre todo, una decisión desafortunada, aderezada con un ridículo en las formas impropio de un club que aspira a mantenerse en el fútbol profesional bastantes años. Hay mucho trabajo por hacer.


martes, 26 de enero de 2010

El Míster hace balance en Lunes Deportivos

Impagable el minuto del 27:40 a 28:40:

sábado, 23 de enero de 2010

El Alba se escapa vivo


A pesar de las chorradas de Julian Rubio en rueda de prensa, diciendo que su equipo había sido mejor que el Cartagena y había merecido ganar, lo cierto es que el Efesé acabó siendo muy superior a un Albacete que, eso sí, nos puso en apuros en la primera mitad.

Muy buenas sensaciones ha acabado dejando el Cartagena en el Carlos Belmonte. Sólo le ha faltado que hubiera pasado alguno de esos pases finales que Víctor ha errado en un par de ocasiones o que Toché hubiera enchufado alguna de las ocasiones que ha tenido para batir a Cabrero. Desde luego, nada que ver con la imagen del último partido en casa frente al Recre donde a los nuestros les quemaba el balón en los pies. Hoy no ha sido así y, aunque aún salimos perdedores en la mayoría de balones divididos y nos cuesta finalizar, el Efesé se ha parecido, algo más, a ese equipo que enamoraba los primeros meses de competición.

A destacar la solidez de Chus Herrero atrás, la recuperación de De Lucas para la causa y la gran actuación de Falcón, como sustituto de Longás. También la entrada de Héctor Yuste le vino bien al equipo. En definitiva, este partido ha servido para que gente que últimamente estaba regular, haya cogido confianza y esté a su máximo nivel en próximas jornadas, que es lo que todos esperamos. Y por supuesto, mi reconocimiento hacia toda la gente que se ha desplazado a Albacete. Lástima que se siga haciendo bandera del eterno complejo de nuestro pueblo hacia la ciudad "hermana" y se le siga dando protagonismo en todos los campos. La cosa aburre ya un poco.


Por cierto, a los aficionados del Efesé que hemos ido al Carlos Belmonte sin entrada nos han soplado 20 Eurazos en taquilla por ponernos en la misma zona que el resto de la gente de Cartagena que había adquirido su entrada durante la semana a 15 Euros. Quiero recordar aquí que esta misma circunstancia se produjo hace tres jornadas con la afición del Hércules desplazada a Albacete. En esa ocasión, el Hércules abonó a los aficionados desplazados a Albacete los cinco Euros de diferencia durante la semana posterior al choque. He ahí una buena oportunidad para que el Cartagena haga lo propio y demuestre que también sabe estar a la altura. Veremos a ver.

lunes, 18 de enero de 2010

Lección de pundonor

Pese a lo que pueda decir Raúl Agné, técnico del Recreativo de Huelva, cuyas formas, por cierto, no hacen ningún bien a la imagen del club decano de nuestro balompié, lo cierto es que ayer el Cartagena supo ponerse el mono de trabajo y ganar un partido que, en otras circunstancias, hubiéramos perdido de calle. El encuentro me recordó bastante a aquel Cartagena-Nástic que, tras la euforia desmedida de la victoria en la Nueva Condomina, sirvió de advertencia ante el embelesamiento y la autocomplacencia. Afortunadamente el Recre no es el Nástic y el Cartagena, esta vez, anduvo algo más entonado en defensa que en aquella ocasión.

El partido fue malo de solemnidad. Intenso y emocionante por los puntos en juego pero aburrido hasta la saciedad para cualquier observador imparcial. El Cartagena, bien sea por las bajas, bien sea porque se está autoimponiendo una presión, para nada beneficiosa, que a principio de temporada no existía, ha perdido el brillo de las primeras jornadas. Ya no llega con tanta claridad a la meta rival, tiene peor salida desde atrás, el centro del campo anda desaparecido y a Toché no le llegan prácticamente balones. Ayer se vió claramente cómo el cuero quemaba en los pies de los nuestros que, siendo infieles a su estilo y viendo que ayer no era día para florituras, decidieron abusar del balón largo y comprometerse lo menos posible. La cosa acabó bien.

¿La lectura positiva? Pues, al margen de la sobresaliente actuación de Mariano, la reivindicación de Chus Herrero atrás y la recuperación de Víctor, el hecho de que, aún jugando regular hayamos sido capaces de ganar. Eso y la afición que, quitando a algunos seres unineuronales que, por desgracia, se reproducen como los chinches por el graderío, sigue sorprendiendo y venciendo, poco a poco, una inmadurez evidente pero que, cada vez, lo es menos. En Albacete, estoy seguro, estará de nuevo con el equipo. Lo peor, por otro lado, la lesión de Pablo Ruiz (esperemos que sea lo más leve posible) y el desconcierto que JIM, con su empeño por contar únicamente con 16 futbolistas, ha terminado provocando en jugadores que, como Santi Santos, se preguntan qué tiene que pasar para tener una oportunidad en este Cartagena.

La cuestión fundamental. ¿Podemos pensar en ascenso? Sí, pero sin que llegue a suponer una exigencia que termine por asfixiar a los nuestros y nos impida disfrutar de un año que debería ser un regalo para el cartagenerismo. Hay que andar francamente despistado para decir, como yo he escuchado a alguno esta semana tras la derrota en el Rico Pérez, que hay que empezar a pensar en la temporada que viene, aduciendo que hay equipos contra los que, simplemente, no podemos luchar. Todo ello cuando se está al final de la primera vuelta en puestos de ascenso y 19 equipos se cambiarían por nosotros. Anda que no tiene ésto que dar vueltas. Lo mismo el año que viene se confecciona una plantilla para ascender y no ofrece la mitad del rendimiento de ésta ni, más importante, recaba el mismo apoyo social.

¿Podemos pensar en ascenso si no se refuerza el equipo? Es una pregunta de difícil respuesta. Yo no sé hasta qué punto la llegada de nuevos futbolistas es garantía de que vayan a mejorar lo que hay. Ni siquiera de que vayan a jugar, teniendo en cuenta lo que le cuesta a Juan Ignacio confiar en caras nuevas. Lo que sí sé es que si las lesiones siguen cebándose con el equipo, hay un par de puestos para los que, ahora mismo, no hay recambio natural y, si lo hay, no se utiliza. Así va a ser muy difícil aguantar ahí arriba. Por lo tanto, si se quiere estar en la parte alta pero se tiene claro que lo que hay es insuficiente, al punto de contar con cualquier otro futbolista, antes que con el que, teóricamente, debería sustituir una eventual baja, se está asumiendo un gran riesgo tardando tanto en fichar a la espera de gangas de última hora; se está desperdiciando una oportunidad única de luchar, en serio, por poner a Cartagena en Primera División. El equipo está cogido con alfileres y un par de derrotas pueden hundirte en mitad de tabla, hacer que cunda el pesimismo, y echar del estadio a los dos o tres mil espectadores a los que no se ha querido dar la oportunidad de sacar el abono para la segunda vuelta.

Si, por el contrario, resulta que el objetivo es la permanecia, entonces no veo motivos para no darles más oportunidades, aunque sea por probar, a Santi Santos, Tonino, Juan Pablo etc. habida cuenta de lo poco que se arriesga con su alineación una vez conseguido el objetivo al 70 por ciento.


viernes, 15 de enero de 2010

No tanta vergüenza

Me satisface comentar que, tras la información surgida ayer acerca del acto de homenaje a Carmona, desde el Cartagena se han apresurado a matizar que, en ningún caso, su decisión es la de prohibir nada. Por lo tanto cualquier peña que quiera entregarle una placa o lo que sea a Carmona, antes del partido con el Huelva, puede dirigirse al club y, siempre y cuando no se trate de nada aparatoso, que pueda suponer un trastorno, podrá hacerlo.

Sospecho que en el club, por la situación en la que se encuentran las relaciones con el jugador no hacía demasiada gracia el asunto y cuando alguien les habló del tema no se mostraron demasiado solícitos. Ello ha sido interpretado como una negativa expresa a colaborar que ha terminado provocando un pequeño revuelo entre los aficionados a los que no nos gusta que el Efesé actue de forma autoritaria.

Bien está que en el club, guste más o menos, se de la oportunidad a los aficionados de homenajear a quien les de la gana. Como bien está, que se hayan dado tanta prisa en reaccionar a las críticas zanjando y aclarando el asunto.

jueves, 14 de enero de 2010

Homenaje a Carmona

Cuando parecía que el Fútbol Club Cartagena estaba haciendo algunas cosas bien, y que se cumplía la reciente promesa de su Gerente de tratar de crecer como entidad, al margen de resultados deportivos, me encuentro con la noticia, desgraciada, de que el Efesé se ha cerrado en banda y no ha dado su conformidad para que un grupo de peñistas, que así lo ha solicitado, pueda rendirle cumplido homenaje protocolario al héroe del ascenso, el próximo domingo sobre el césped del Cartagonova. Parece ser que las diferencias, insalvables, entre FC Cartagena y jugador, y el modo en el que éste último abandonó la casa blanquinegra este verano pasado, justifican, para nuestro club, que Carmona no pueda recibir el merecido cariño y reconocimiento de la que, ayer no más, era su entregada hinchada.

No se dan cuenta quienes rigen los destinos del club blanquinegro que, actuando de este modo, empequeñecen a la entidad y todo lo que representa, pues que precisamente realizando concesiones cuando uno cree que lleva razón, es donde se demuestra una grandeza y una generosidad de la que estamos ciertamente necesitados.

No perjudican a Carmona quienes han tomado una decisión tan desacertada sino a sus propios aficionados y abonados; esos que no entienden de vericuetos legales, pagarés aplazados, representantes o contratos incumplidos; sino de goles, de símbolos, y de carreras épicas en el último minuto, al límite del desfallecimiento, capaces de hacer realidad los sueños de toda una generación.

Es una pena que nuestro club, ya sea por revanchismo o por mal entendida higiene protocolaria, persista en estas actitudes que, como la de no abrir la campaña de abonos en invierno, se antojan tan infantiles y cortas de miras. Pero que no se preocupe nadie. El club podrá prohibir todos los actos de homenaje que le de la gana. Lo que no podrá prohibir es el sentimiento de cariño, agradecimiento y respeto que sentimos los aficionados cartageneros hacia este chaval, ni el de vergüenza por tener un club que, en esta ocasión, no sabe estar a la altura.


martes, 12 de enero de 2010

Lunes Deportivos con Txiki

Os dejo con la tertulia "Lunes Deportivos" que dirige Maite Fernández en la cadena Cope. Ayer, como casi siempre, con un invitado de excepción.

domingo, 10 de enero de 2010

Una Afición de Primera


A pesar de cubrir bien las bajas en defensa, del tiro al palo, y de los buenos momentos que ha podido tener el Cartagena durante el primer tiempo, lo cierto es que el toro de hoy era bien difícil. El Efesé eligió jugar el balón desde atrás, como viene haciéndolo siempre, pero eso parecía una temeridad teniendo delante a gente como Farinós, Tiago o el incansable Delibasic, que roban con facilidad y te crean una oportunidad en cuestión de segundos. Valiente el Cartagena, por ser fiel a su propuesta, pero desacertado ante un Hércules que huele a primera.

El caso es que no se puede decir que el Cartagena haya hecho un mal partido. Aún no siendo el equipo que desarbolaba a los rivales a principio de temporada; aún teniendo los problemas de la baja de futbolistas importantes, hemos tenido nuestras opciones. Lástima que eso no sea suficiente para sacar algo del Rico Pérez. Atrás, que era donde sabíamos que podían venir los problemas, se ha cumplido bastante bien. Herrero no ha desentonado; Txiki le ha ganado la partida a Rufete en banda izquierda incluso cojeando por la infiltración; Pablo Ruíz ha estado excelente, como siempre; y Unai quizás haya sido el más flojo. El gran obstáculo del Cartagena hoy, no obstante, ha sido un Hércules que tenía muy bien estudiado el partido y no ha dejado que el Efesé se sintiera cómodo sacando el balón jugado y dando esos tres o cuatro pases seguidos que te hacen coger confianza. Longás ha estado muy bien marcado, desaparecido; y si Longás está desaparecido, el Cartagena está desaparecido.





No pasa nada. Queda mucha liga y quizás, lo digo con la boca pequeña, sea el momento de empezar a exigirle a Paco Gómez un pequeño esfuerzo. Hoy, en Alicante (en la grada, en la prensa, etc), todo eran elogios hacia la afición del Cartagena por el gran número que se ha desplazado desde nuestra ciudad. Se podía haber hecho más ruido pero ahí se está en cada partido. Seguramente seamos el equipo de toda la categoría que más aficionados esté desplazando a campos rivales. Por otro lado, los 8,500 abonos no son poca cosa. Y eso que Paco Gómez, en lo que, para mí, es una decisión desacertada, se ha empeñado en que no sean más no reabriendo la campaña de nuevo en invierno.

La afición, por lo tanto, está cumpliendo. Los jugadores también. Lo que no se le puede exigir a una plantilla que ha costado 5,5 millones de Euros es que gane a un Hércules que dobla esa cifra, tiene a todos sus jugadores disponibles y a la afición enchufada. Se les puede exigir que corran, luchen y hagan lo que han hecho hoy, pero no más.

En fin, queda mucho. Insisto, gracias a todos los que han venido hoy a Alicante y han poblado la grada mundialista por hacernos sentir orgullosos al resto de cartageneros que estábamos desperdigados por el Rico Pérez o no han podido viajar. A pensar en el Recre y aplaudir al héroe de Alcoy hasta que nos sangren las manos, demostrando lo mucho que está creciendo esta afición.

viernes, 8 de enero de 2010

Qué dicen por Alicante

Maite Fernández entrevista a un tipo que vive en Alicante (pero es del Cartagena) y al exblanquiazul Unai Expósito.



Por cierto, me cuentan que las 11 primeras filas de la grada Tejero (donde estará ubicada la afición del Efesé) no podrán ocuparse por "motivos de seguridad" debido a su mal estado y con el objetivo, también, de separar a las aficiones.

¿Y esto qué quiere decir? Pues que si le quitamos esas 11 primeras filas a esa zona del campo, las butacas disponibles se quedan en 2.764. ¿Y esto qué quiere decir? Pues que como le de a la gente de Cartagena por desplazarse en número similar al de Elche vamos a estar ahí ahí. Lo normal, calculo yo, es que sobre grada teniendo en cuenta que seremos unos 2,000 pero nunca se sabe.

jueves, 7 de enero de 2010

Llamamiento a la afición

Leo, algo decepcionado, que para Alicante sólo hay completos, por el momento, 6 autobuses. En mi propia peña, el pasado sábado, pulsé un poco cómo estaban los ánimos para el desplazamiento a Alicante y encontré que, prácticamente nadie de los más guerreros, iba a venir al Rico Pérez.

Francamente, no lo entiendo. En mi cabeza no cabe que para Elche, en su momento, a estas alturas de semana, ya estuviera garantizada una presencia masiva de cartageneros en la grada, y contra un rival más atractivo, con el que hay más rivalidad, y estando más avanzada la competición, con el Cartagena aún en puestos de ascenso, la afición no esté respondiendo como yo esperaba.

El Hércules basa buena parte de su éxito como local en el apoyo de su afición; una afición que no está nada acostumbrada al desplazamiento masivo de aficionados de otros equipos a su feudo. Una presencia numerosa de cartageneros en el Rico Pérez enrarecería bastante el ambiente contribuyendo, muchísimo, a que el Hércules se sintiera incómodo y nuestro equipo lo tuviera más fácil. Por eso no entiendo, repito, que, a día de hoy, los foros de internet no sean el hervidero que fueron en partidos como el del Elche o el Murcia, y que las noticias sobre el número de plazas que se van completando sean tan escasas. Es más, no entiendo la falta de facilidades para adquirir entradas, cerrando hoy el plazo para su retirada, en lugar de ampliarlo hasta mañana viernes. Entre las festividades, retrasos y demás, los aficionados sólo han tenido martes y jueves para animarse y apuntarse al viaje organizado por la Federación de Peñas.

La afición lleva algunas semanas dejando bastante que desear. Se empezó muy bien, se siguió fenomenalmente con el desplazamiento a Murcia y el apoyo incondicional al equipo pero, se llevan unas jornadas, en las que se echa de menos su aliento. Y en una categoría, como esta, donde los detalles inclinan la balanza hacia un lado u otro, su concurso puede ser decisivo. Si hace dejadez de sus obligaciones y deja de asistir a un desplazamiento tan fácil y cercano por cuestiones de comodidad, porque lo retransmiten por televisión, porque hace frío o porque tiene miedo, tendrá un poco menos de autoridad moral para reprocharles a los jugadores que hagan dejadez de las suyas.

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru