sábado, 27 de febrero de 2010

La Salve antes del Betis

Acudo al blog rápidamente, hoy sábado, para escribir acerca de la idea de cantar la Salve popular cartagenera antes del partido de mañana frente al Betis. Me parece magnífico.

Creo que puede prevalecer el aspecto identitario de la canción por encima del religioso y que nadie, católico, debe sentirse ofendido por ver cómo se utiliza para algo tan "baladí" como el fútbol, al igual que nadie, que no lo sea, debe sentirse incómodo por entonarla. La Salve, además de religiosa, es muy bonita, pone los pelos de punta y, sobre todo, es cartagenera.

No sé cómo saldrá el invento. Dicen que el momento de cantarla será el de la salida de los jugadores al campo. Yo, humildemente, propongo que el speaker del estadio ayude un poquito y entone los primeros fragmentos de la misma si es que, de verdad, queremos que salga bien la cosa.

martes, 23 de febrero de 2010

Tertulia con Etxeita y Julen Guerrero

Etxeita se presenta ante la afición cartagenera en la Tertulia de la Cope, con invitado de lujo incluido.

lunes, 22 de febrero de 2010

Concentración de la AFCT antes del Cartagena-Betis

Creo que la noticia es lo suficientemente importante para que toda la blogosfera blanquinegra se haga eco de la misma y se le dé la mayor relevancia posible. Se trata de la concentración que la AFCT (Asociación de Clubes de Fútbol de la Comarca de Cartagena) tiene previsto organizar en la Explanada del Centro Comercial Eroski el próximo domingo 28 a las 9:30 horas y que acabará en el Estadio Cartagonova 45 minutos antes del inicio del partido FC Cartagena-Betis.

El motivo no es otro que protestar ante los poderes públicos por las vergonzosas (el adjetivo lo pongo yo) instalaciones deportivas con las que cuenta la comarca de Cartagena. Honestamente, creo que acudir a dicha manifestación y darle nuestro apoyo a tan loable reivindicación no cuesta nada y, en realidad, estamos haciendo para nosotros. Y con las mismas, se va uno a ver como el Efesé le gana al Betis.

domingo, 21 de febrero de 2010

Clasificación 2ª vuelta



Algo habitual en la liga inglesa es mostrar la clasificación de las últimas jornadas para calibrar cuál es el momento de forma de los equipos. La clasificación de los últimos cuatro partidos, que coincide con la del inicio de la segunda vuelta, deja al Cartagena líder empatado con el Levante. Sorprende el buen momento que atraviesan varios equipos de la zona baja. Los diez puntos que acumula el Cartagena son los mismos que llevaba en la cuarta jornada de liga. Recordemos que, para ascender, será necesario conseguir más puntos que en la primera vuelta.

martes, 16 de febrero de 2010

Lunes Deportivos con Clavero

Dosis semanal de Tertulia.



PD: ¿Quién jugará de lateral izquierdo en Castalia?

sábado, 13 de febrero de 2010

El globo no se desinfla

viernes, 12 de febrero de 2010

Esos no somos nosotros

Rescato a petición de un querido amigo mío el siguiente artículo publicado tras una dolorosa derrota del Efesé ante el Águilas, hace tres años.

"Es cierto que algunos de los buenos (de los que de verdad sienten estos colores) no pudieron estar el otro día en Aguilas. Del mismo modo, es posible que alguno de los que sí estuvo, no cumpla con la condición de aficionado ejemplar y apareciera allí por casualidad o porque no tenía nada mejor que hacer. Sin embargo, en líneas generales, los 300 cartageneros presentes en El Rubial el pasado domingo, cual espartanos, son un orgullo para esta ciudad y conforman ese minúsculo e incomprendido grupo que algún día habrá de contar y cantar las victorias del Efesé… pero no todavía.

Condenados a ser hinchas de un equipo desgraciado, a ver fútbol del malo, y a ser objeto de mofa por parte de amigos y conocidos que no entienden su “peculiar” afición. Son aficionados de primera encerrados en tercera; son los mismos que se limpian cada domingo su butaca llena de mugre desde hace años, los que suspiran de envidia cuando ven a ciudades más modestas saborear las mieles del éxito o esbozan media sonrisa resignada cuando “ése equipo que nos privó del ascenso aquel año”, es motivo de actualidad por cualquier caprichoso motivo del destino. Son los que lloran en silencio unos fracasos que no parecen acabar nunca, y se sienten impotentes ante la apatía, las burlas y la dejadez del resto. Una dejadez que les impide avanzar como un solo hombre y ser más numerosos…más fuertes.

Ellos no eligieron ser del Cartagena. El Cartagena les eligió a ellos. Aunque muchos tienen oportunidad de ver fútbol de superior categoría, reniegan una y otra vez de la misma escandalizados ante la sola posibilidad de perderse un partido de su Efesé. Llevan en vena esta droga que son los colores blanquinegros. Una droga que les está quitando la vida poco a poco pero que necesitan para seguir siendo ellos mismos. No lo pueden evitar; están atados, como Ulises, al mástil de un barco que se ha hundido y naufragado cientos de veces. Son rehenes del infortunio… pero les da igual. Aunque ese barco se vuelva a hundir...allí estarán.

Para sus adentros lamentarán una y otra vez ser de este club o pertenecer a esta ciudad en la que hay tanto mediocre, tanto conformista. Pero de puertas para afuera se mostrarán altivos, y proclamarán en voz alta su condición de hinchas del Efesé. No, no cambiarían por nada del mundo el orgullo que sienten de ser cartageneros y amar estos colores.

Llegará un día, por lejano que parezca, en el que ocurra lo inesperado y nuestra suerte cambie... Ése será el día en el que Cartagena se teñirá de blanco y de negro y por sus calles, alborozados, se cuenten por miles los aficionados que paseen su dicha ataviados con una camiseta o una bufanda de rigor. Sí, todos serán del Efesé; El padre, el suegro, la hermana y hasta la abuela se felicitarán y brindarán entre el llanto y las carcajadas por la gesta conseguida y por la ventura de poder ver al equipo de la ciudad, por fin, donde de verdad se merece. Todo será perfecto, todo encajará…excepto una cosa; esos no serán ellos…

No, su sonrisa les delatará…será distinta, su llanto será distinto y su satisfacción será distinta. Se reconocerán entre sí y se lanzarán miradas cómplices entre el bullicio. Sus alaridos de alegría resonarán entonces con tal estruendo que harán temblar los cimientos de una ciudad harta del fracaso que por fín comenzará a ver la luz.

Ellos serán aquellos cuyos derechos, ganados a lo largo de los años, se vean pisoteados e igualados a los del resto de aficionados de nuevo cuño. No les importará. Serán los mismos a los que no hará falta llamar si se vuelve a caer de nuevo en desgracia porque estarán allí los primeros; los encargados de contarles a las nuevas generaciones como era el Cartagena cuando no jugaba en Primera División.

Ellos sois vosotros, los que inundais cada domingo las gradas del Cartagonova con vuestra esperanza e ilusión; la orgullosa afición del Cartagena.

martes, 9 de febrero de 2010

Tertulia 2x1

Dos invitados de excepción a la tertulia de la Cope dirigida todos los lunes por Maite Fernández. Txiki y Miguelito Falcón. Disfrutadla.

domingo, 7 de febrero de 2010

Calma por favor

El Cartagena se ha llevado tres puntos de oro en un partido que llevaba camino de convertirse en una calcamonía de aquel 4-4 que el propio Rayo y el Hércules de Alicante, cosecharan hace unas jornadas en feudo madrileño.

El Rayo, en los primeros 25 minutos, no fue rival para un Cartagena que se puso 0-1 (golazo de Lafuente) y se permitió el lujo de fallar un penalty -Toché- del que el santomerano se redimiría, acto seguido, rubricando el 0-2 de magnífica vaselina ante la salida de Cobeño. Inexplicablemente, empero, el Rayo consiguió llevar el partido a su terreno y, valiéndose de un mayor ímpetu y electricidad, aprovechó las dimensiones del campo para llevar a cabo transiciones rápidas y acular al Cartagena en su área. Llegado el 1-2, y visto como estaba el partido, era cuestión de tiempo que llegara el empate. Y así sucedió, ante los atónitos ojos de la hinchada blanquinegra desplazada a Vallecas y el subidón de adrenalina de un Pepe Mel que, cada día más, me parece un Manolo Jiménez disfrazado de hombre cabal, con pinta de licenciado. Así se llegó al descanso.

En la reanudación el Efesé cortó la hemorragia de llegadas al área del Rayo a base de ponerle algo más de intensidad a su juego, que no de ser fiel su estilo; el estilo que nos ha llevado hasta aquí. No estaba el horno para bollos y los jugadores del Efesé no se sentían hoy con ese plus de confianza de otras ocasiones para jugar el balón como ellos saben. El partido pudo caer de cualquier lado pero, finalmente, lo hizo del lado cartagenerista merced a un gol de Txiki a la salida de un corner botado por el recien llegado Juan Carlos Moreno (que más tarde sería expulsado). 2-3 y para casa. Delirio albinegro (o amarillo) en Vallecas. Por cierto, me pregunto para qué sirve la tercera equipación...

Conviene ser cautelosos. Frente a la alegría de haber recortado 5 puntos en dos jornadas a Hércules y Real Sociedad, se encuentra el infortunido de no haber conseguido despegar a Levante y Numancia, y las dudas que genera el juego del equipo en demasiadas fases de los partidos. Hoy, insisto, se ha podido perder perfectamente y la liga es demasiado larga como para confiar en que, a base de arreones de 10-15 minutos o jugadas a balón parado (verbi gratia, el día del Levante), será suficiente para mantenernos entre los tres primeros.

La semana que viene Real Unión de Irún en casa, sábado, ante un, se supone, atestado de público estadio Cartagonova. Los irundarras son un rival más complicado de lo que la gente cree y sería un tremendo error relajarse en este momento. Por cierto que esta semana, tras varios retrasos, llegará el "Lobo Vigil", fichaje que, al margen de su rendimiento, estoy seguro que servirá para excitar al graderio por su exotismo y su más que presumible entrega. Seguimos soñando.

martes, 2 de febrero de 2010

Lunes Deportivos con De Lucas

Vamos con nuestra ración semanal de tertulia. Hoy con Quique De Lucas.

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru