sábado, 25 de agosto de 2007

Memorándum


Escribo estas líneas a propósito de los comentarios que algunos usuarios dejan en las noticias, y que casualmente han coincidido con cierto revuelo montado en las Oficinas del Club del que, al parecer, este blog ha sido involuntario protagonista. Se me acusa de estar sembrando el pesimismo y la discordia en el entorno del FC Cartagena, cuando no de contribuir, con mis opiniones, a su desestabilización y desventura. Bien, pues poneros cómodos a ver si soy capaz, en las siguientes líneas, de dejarlo claro de una puñetera vez y así evitar en el futuro malentendidos innecesarios.



1.-Mirad, lo he dicho una y mil veces; el que quiera que le cuenten milongas y que todo es de color de rosa que se vaya a otro lado. Yo sé que fastidia estar en estas fechas, tratando de ilusionarte, meterte aquí y leer mis críticas y sentencias pesimistas sobre el futuro inmediato del Cartagena. Pero la solución es fácil; no meterse. Esto es un blog o bitácora, donde yo escribo mis pensamientos. Eso sí "dejo la puerta abierta" para que cualquiera los lea si así lo desea; incluso que los comente si quiere. Pero lo que no hago es ponerle una pistola en el pecho a nadie para que atraviese esa puerta. Mis reflexiones están aquí, en el ciberespacio (como el que deja su diario olvidado en la mesilla de noche), y todo aquel que teclea voluntariamente las letras mágicas e-f-e-s-e-m-a-n-i-a (y abre el diario para ver lo que dice) es porque le interesa lo que en él se cuenta. De eso yo no tengo la culpa.


Que nadie se equivoque; hay que saber diferenciar. Esto no es (afortunadamente) la web oficial del Club. Ni siquiera es un portal deportivo o un medio de comunicación. Y yo, desde luego, no soy periodista ni cobro un duro por dedicarle horas a esto. Soy un simple abonado de lateral que dice/escribe lo que piensa y sólo se representa a sí mismo. Por lo tanto, yo no tengo la obligación de ofrecer noticias sobre el Cartagena y mucho menos de ilusionar a nadie. Si otras veces lo he hecho ha sido porque he querido o creído que era lo más conveniente. Al igual que cuando he pedido el apoyo para los jugadores o reclamado mayor compromiso por parte de la afición. Pero a mí nadie me paga para eso. En definitiva, a mí no se me pueden exigir cuentas por nada; y mientras no mienta, insulte o atente contra el honor de nadie, lo que yo piense, escriba o diga cuando y donde me plazca, es únicamente problema mío.


Comprendo, eso sí, que el panorama en cuanto a información sobre nuestro club es desolador, y muchos no tenéis más remedio, aunque no os guste, que entrar aquí a enteraros de lo que sucede (aunque, afortunadamente, cada vez hay más webs, blogs y foros donde estar informados). Es como si un votante del PSOE viviera en lugar donde sólo se sintoniza la COPE y no tuviera más remedio que escucharla para enterarse de lo que pasa a su alrededor. Supongo que acabaría de los nervios. Pues lo siento mucho, pero en tal caso debéis reclamarle al Club que tanto defendéis que os ponga una web oficial y un foro oficial en condiciones, del mismo modo que el votante del PSOE debería reclamarle a su gobierno que dotara de infraestructuras la zona donde vive para poder escuchar otras emisoras. Aquí ya sabéis de qué palo voy y es el que pienso seguir toda la temporada.



2.- Sigo aclarando cosas; este blog (que lleva mucho trabajo, podéis creerme) no tiene nada personal contra nadie, faltaría más. Todo lo que se dice, positivo o negativo, en serio o en broma, con mala leche o sin ella, no tiene por objeto amargarle la existencia a ninguna persona. Otra cosa es que haya quien quiera verlo así. Si de vez en cuando salen nombres propios de gente que trabaja en el club, o tiene alguna relación con él, es porque, para bien o para mal, están ligados a su actualidad. Seguro que todos ellos son ciudadanos ejemplares y unos excelentes padres, madres, maridos y esposas. Pero aquí no estamos hablando de eso. Aquí (y en cualquier sitio dedicado a un equipo de fútbol donde el aficionado pueda expresarse libremente) se juzgan sus comportamientos en la medida en la que estos tienen que ver con el Efesé y nada más. Y si a alguien le molesta que esto sea así, creo que debió pensarlo dos veces antes de meter el hocico en un Club de Fútbol; foco de apasionados encuentros y desencuentros donde continuamente se está expuesto al inapelable juicio de la opinión pública. A aguantar todo eso se le llama ser profesional; y si no que se hubieran buscado sitio en el ámbito de la empresa privada donde se pasa más desapercibido.


3.-Hay también quien afirma que yo tengo cierta responsabilidad al dirigir este blog porque, de alguna forma, al leerme tanta gente, "genero opinión" entre la masa social del Cartagena y puedo predisponerla "equivocadamente" en contra de sus dirigentes. Y un cuerno...

En primer lugar yo con el único que tengo que ser honesto es conmigo mismo. Por lo tanto, mis opiniones y mi responsabilidad han de ser las mismas tanto si el número de visitas de este blog es cero, veinte o veinte mil. En segundo lugar, la gente que piensa de este modo está completamente equivocada. Están sobrevalorándome a mí y (al mismo tiempo) menospreciando la capacidad intelectual de quienes entrais aquí a diario. Yo soy de la opinión de que cada uno es ya lo suficientemente mayorcito para pensar por sí mismo y sacar sus propias conclusiones. Yo, a lo sumo, podré ofrecer puntos de vista alternativos o revelar datos que muchos desconocen; pero suponer que yo puedo convencer a la gente de cómo debe pensar o predisponerla contra nadie sólo cabe en la cabeza de alguien que se cree superior a los demás; superior a "esos pobres tontos, sin dos dedos de frente, que creen todo lo que les dice Juan Antonio en su blog".



4.-Por lo demás, mi opinión es bien conocida por todo aquel que me haya seguido mínimamente. Mi crítica no es gratuita, no obedece (como digo) a nada personal, y no busca hacerle daño a nadie. Busca defender al Cartagena, que es el único cuyos intereses nadie está defendiendo en toda esta historia. Para mí la permanencia de Paco Gómez en Cartagena significa un proyecto muerto, sin alma, que sacrifica la dignidad de un Club que ocupa un lugar importante en el orden de los afectos de muchos cartageneros. Paco Gómez es el bien y el mal del Cartagena. Pero, desgraciadamente, tras cuatro años observando su gestión, para mí ha quedado claro que pesa mucho más lo negativo que lo positivo. Contrariamente a lo que dice todo el mundo, "gracias a Paco Gómez NO tenemos fútbol en Cartagena". Al menos fútbol tal y como yo lo entiendo. Prefiero un Club mucho más modesto, militante incluso en una categoría inferior, con tal de recuperar nuestras señas de identidad (que van mucho más allá de los colores de la camiseta). Y partiendo de esa base (la de que para mí, la estancia de Paco Gómez representa la condena a muerte del Efesé) se debe entender mi crítica hacia su gestión y lo afilado de mis comentarios. Sí, lo digo bien alto; Mis deseos son que Paco Gómez desaparezca de aquí cuanto antes mejor y soy libre de expresarlo. Yo no pienso en términos de corto plazo (el próximo fichaje, la primera jornada de liga, o la próxima temporada...) sino en el largo plazo; y con Paco Gómez, en ese largo plazo, sólo veo fracasos, faltas de respeto y más fracasos.

Yo no tengo miedo a desapariciones que ya hemos vivido y contra las que he luchado y, por lo tanto, aunque muchos se lleven las manos a la cabeza, no me asustaría la perspectiva de un par de años sin fútbol en la ciudad con tal de que se sanee el Club, se recuperen los viejos valores y se vuelva con más brío. Además, el vuelo de "El Paloma" no tiene por qué significar la desaparición de nada; ya se vería. Seguramente, si mucha gente lograra liberarse de ese miedo a qué pasaría si se fuera Paco Gómez pensaría del mismo modo; intentadlo. El miedo paraliza y en este caso, además, está acabando con nuestro amor propio.


Naturalmente, mi forma de pensar es bastante impopular. Pero qué queréis que os diga; es la mía. No sólo es impopular para quienes quereis ilusionaros a cualquier precio, sino también para todos aquellos que a la sombra de Gómez gozan de una estabilidad económica y posibilidades de promoción que difícilmente encontrarían en otro lugar; sufrirían un patatús de anunciarse su retirada. Y eso incluye tanto a la gente a las órdenes de Gómez como a políticos que pierden el culo concertando reuniones cuando Gómez estornuda y amenaza con irse. No digo que a ellos no les fastidie que el Club esté mal dirigido (porque saben que lo está), pero prefieren el estado comatoso y vegetativo del mismo antes que poner en peligro su estatus quo, ya sea político o económico. Este conformismo, unido al miedo de los aficionados a quedarse sin fútbol, es el caldo de cultivo ideal para tener lo que tenemos; nada.




5.- La gestión de Gómez no hay por donde cogerla. En cuatro años se ha fracasado en todos los ámbitos. En el más importante, en el aspecto deportivo, sólo se ha sido capaz de estar una vez entre los cuatro primeros en cuatro años. En los dos primeros se luchó por no descender, en el tercero se logró el objetivo del Play Off gracias a un técnico al que se despidió por puro capricho; y en el cuarto se ha fracasado estrepitosamente, siendo de vergüenza la imagen del equipo en Aguilas o Extremadura (donde Gómez no se dignó ni a presentarse) así como todo lo sucedido durante la temporada a nivel interno. Han pasado un montón de entrenadores (Machuca, Alcoy, Balaguer, Campillo, otra vez Alcoy, Juan Ignacio, Amaral, Montes, otra vez Alcoy...) y directores deportivos (todos ellos malvados y peseteros según Gómez). Total, que hemos terminado sentando a Alcoy en el banquillo por cuarta vez, con la esperanza de que sea quien nos salve en un quinto año que no se presenta demasiado esperanzador. Y todo ello con presupuestos astronómicos...

...porque en el aspecto económico el tema es más sangrante aún. En estos cuatro años, la suma de los prespuestos del Fútbol Club Cartagena roza los 10 millones de Euros (una media de 2,5 millones por temporada) y el déficit generado alcanza los 6 millones ¡un déficit medio de 1,5 millones de Euros por temporada! Es decir, sólo se ha venido compensando (aproximadamente) el 40% de los presupuestos por culpa de una mala gestión de los recursos y, por supuesto, de caprichos como la creación del filial o el despido millonario de varios profesionales. Eso sí, esos 6 millones ahora el Club se los debe a Paco Gómez (más lo que ha puesto para compensar déficit anteriores, que ahí yo no me meto y tiene todo el derecho a reclamarlo). Baste el siguiente ejemplo; el FC Cartagena le debe más dinero a Paco Gómez que la deuda total por la que desapareció el viejo Efesé. Cuando se produzca la conversión a SAD, si es que se produce, Gómez estará en disposición de cumplir sus amenazas de dejar Cartagena sin fútbol gracias a que fácilmente dominará un 80% del accionariado. Gestiona mal, crea déficits millonarios, los compensa de su bolsillo y luego exige que el club se los deba. Y nadie le dice nada.


En el aspecto social tampoco es que se haya triunfado precisamente; una pírrica cifra de abonados, publicidad inexistente, y distanciamiento total y absoluto entre el Club y la ciudad. Lo peor, sin duda, las declaraciones del presidente amenazando con llevarse el club a otra ciudad o llamando mercenarios a los jugadores, a los aficionados y haciendo el ridículo en los medios de comunicación cada vez que le da por salir en ellos (acusaciones a Manzano de vender el partido con el Córdoba, decir cosas como que el Puerto de Cartagena es una mierda...en fin, un desastre). Lo siento pero a mí este hombre no me sirve para representarnos a los cartageneros en ningún orden. Ya no se trata de que carezca de preparación o su vocabulario pueda escribirse en media cuartilla; se trata de saber delegar y, sobre todo, de tener un respeto por la entidad que él ha demostrado no conocer.







Sin ánimo de ser pedante, creo que lo que deben preguntarse muchos aficionados es cómo alguien como yo ha llegado a esta situación; cómo alguien que ha estado en Badajoz, Tortosa, Córdoba o Vecindario..., que le ha robado horas al trabajo y la familia para dedicárselas al Efesé, que se puso a recoger firmas para echar a Oliver y que este Club no desapareciera o que, a pesar de residir a más de 100 kms, lleva 15 años cogiendo su coche y bajando cada domingo a su ciudad natal para ver jugar al Cartagena, ha podido llegar a pensar así y resultarle tan doloroso hablar de una de las cosas que más ilusión le hacen en este mundo...


6.-Termino; el FC Cartagena, tras dos años mandándome los comunicados oficiales (muy amablemente y sin tener obligación de ello) ha decidido esta temporada que ya no soy digno de tal privilegio. En los últimos días se han puesto en contacto conmigo para comunicármelo. Aunque no las he pedido, las explicaciones que me han dado es que "no contrasto las noticias" y "hago juicios prematuros" (para mí quienes debeis juzgar si la información que se da aquí cumple con un mínimo de calidad o está lo suficientemente contrastada sois vosotros...). Que no les gusta lo que digo, vamos. Además se agarran a una supuesta "regularización" en la lista de destinatarios de los comunicados oficiales para eliminar de la misma a todo aquel que no sea periodista. ¿En qué quedamos? ¿Es porque no contrasto los noticias o porque no soy periodista? Sospecho que no es ninguna de ambas, y que hubiera podido seguir "sin contrastar" noticias eternamente si estas hablaran bien del Club (o al menos no hablaran tan mal...).



Lo que más siento es que por simpatía (como cuando se produce un incendio) también ha ardido el blog hermano de la peña gotocartago, dirigido por kiko, al que también se le ha eliminado de la lista de correo y no tiene culpa de lo que yo opine o deje de opinar. Para colmo también corre peligro nuestro permiso para tomar fotografías antes de los partidos en casa; permiso que se traducía, por ejemplo, en que pudiérais disfrutar de instantáneas acompañando todas las noticias o del album de fotos del blog que lleva ya miles de descargas.


Y es que no sé si habrán dado cuenta de que todas estas medidas a los únicos que van a perjudicar es a vosotros; los aficionados y abonados del club, que ante la falta de información en condiciones por culpa de una web oficial impropia de un club medio serio, no tenéis más remedio que acudir a los blogs o webs de gente que, sin cobrar nada, sí se preocupa de tener actualizado el rincón dedicado al equipo de sus amores. Por lo tanto, la negativa a mandarnos comunicados oficiales y a permitirnos tomar fotografías únicamente perjudica a los aficionados del Cartagena, que ya no pondrán estar informados casi al minuto de las noticias "oficiales" que genera el club como antes lo hacían. Al menos no en estos blogs.


En fin, lo que es evidente es que yo no pienso cambiar mi manera de ser ni de escribir por muchos permisos o pases de prensa que se me den (o se me quiten), así que gracias al club por haberse portado tan bien durante estos años y ya nos buscaremos la vida como podamos. Tema zanjado.


Espero que, al menos, después de toda esta parrafada haya quedado clara mi opinión. Cada vez que tenga oportunidad voy a arremeter contra la gestión de Gómez porque me parece nefasta y perjudicial para el Cartagena; punto final. Quiero que se me respete. Si me equivoco (ojalá) seré el primero en rectificar así que no debe preocuparse nadie. Pero hasta que llegue ese momento aspiro a haber dejado lo suficientemente clara cuál es la línea editorial de este blog y que no se me exija más que diga que algo es muy bonito cuando, para mí, no lo es. Si alguien cree que esto puede hacerse en algún medio, seguramente encontrará alguno, pero no se llamará Efesemania.






by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru