viernes, 21 de septiembre de 2007

Convidados de Piedra

Con motivo del derby que el próximo domingo disputarán FC Cartagena y Lorca, me ha venido a la memoria el penúltimo enfrentamiento de estos dos equipos en el estadio Cartagonova allá por mayo de 2004. Se trataba de la última jornada de liga y un Lorca que se jugaba la clasificación para el Play Off visitaba (acompañado por cientos de lorquinos) a un Cartagena que se había salvado del descenso la jornada anterior. El partido acabó con un 0-3 a favor del equipo de la ciudad del Sol y con su clasificación para la liguilla de ascenso. El resultado levantó no pocas suspicacias entre las aficiones de ambos equipos (así como entre las aficiones de Alicante y Gramanet, enfrascados en la lucha por el Play Off con el Lorca). Yo sólo puedo decir que aquel día pasé vergüenza. Como creo que este tipo de cosas merecen ser recordadas para que los nuevos aficionados las conozcan y no caigan en el olvido, rescato el siguiente artículo aparecido la semana siguiente en el diario La Verdad...


Convidados de Piedra (22-5-04)

"No seré yo quien afirme (aunque puede que lo sospeche) que el partido que disputaron Cartagena y Lorca el pasado domingo estuviera amañado de antemano. Sí diré, sin ningún tipo de rubor, que me pareció que hubo futbolistas del Cartagena que no podían ni con sus botas (si bien me gustaría creer -como diría Isidoro Valverde- que “al menos todos podían con sus conciencias”). Sin lugar a dudas, fue una de las mayores vergüenzas que, como aficionado del Efesé, he tenido que soportar en muchos años. Y es que una cosa es que se le den facilidades al rival alineando –por ejemplo- a jugadores poco habituales, y otra –muy distinta- es (con perdón) poner el culo y que se vengan a reír de tí delante de tus narices.

Pienso yo que la afición del Cartagena –aunque sólo sea por el cúmulo de penalidades que arrastra tras de sí en los últimos años- merece algo más de respeto y que, si es cierto que existía un acuerdo tácito entre ambos clubes para que se clasificara el Lorca una vez que el Cartagena ya no se jugaba nada, las cosas se podían haber hecho de un modo algo más disimulado (y , sobretodo, menos lesivo para nuestro castigado orgullo) que perdiendo 0-3, de manera tan bochornosa, y retransmitido en directo para toda España a través de la televisión pública.

Existe, además, la sensación de que en este tipo de situaciones el Cartagena siempre hace el papel de tonto. Es decir, cuando no se juega nada es el equipo del que otros siempre se aprovechan; y cuando se juega algo, resulta siempre damnificado por cualquier circunstancia por extraña que ésta sea. Sin ir más lejos, tengo para mí que si hubiera sido a la inversa y el Cartagena hubiera ido a la Ciudad del Sol obligado a ganar a un Lorca salvado del descenso, nos hubiéramos llevado cuatro chicharros, la cara de tonto, y por supuesto, las burlas de toda la parroquia local como ya sucediera en Yecla hace unos cuantos años...*

En fín, el lamentable espectáculo vivido el domingo (que, dicho sea de paso, no ha dejado en su mejor momento nuestras relaciones con equipos como el Alicante o la propia Gramanet...), pone de manifiesto –insisto- el poco respeto que el proyecto de Paco Gómez (que posee reconocidos intereses en el Lorca) le sigue teniendo a la afición de Cartagena; y culmina un primer año para olvidar, en el que se ha hecho gala (aparte de una sorprendente liquidez, justo es reconocerlo) de un inusitado y lamentable hermetismo que ha terminado por alejar, aún más, al club de la ciudadanía. Ahora, para colmo, se nos amenaza con un segundo proyecto en el que parece confirmada la continuidad de un Director Deportivo al que, ayer no más, nuestro Presidente responsabilizaba de los males del equipo en la prensa. Pues vale, que hagan lo que quieran, pero a nosotros, los aficionados, nadie nos va a tapar la boca a base de pagar deudas. Nosotros ya estamos hartos de ser convidados de piedra."

*Nota del Autor: Qué gran verdad. Sólo hay que recordar lo que sucedió en Aguilas el año pasado...


by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru