domingo, 4 de octubre de 2009

El lío de las camisetas "falsas"

Pincha en la imagen para agrandar

Me he quedado atónito al entrar en www.gacetacartagonova.com y leer el artículo de K-PA en el que pone de relieve las diferencias existentes entre los modelos de camiseta "oficial" del FC Cartagena comercializados en la ciudad. Al parecer, en las últimas semanas, los distribuidores han recibido, de la propia Mobel, un modelo de camiseta muy inferior en calidad al originalmente distribuido, pero que habría pasado a comercializarse al mismo precio que el anterior. Esto es, a la abusiva cantidad de 55 euros. Por lo tanto, lo primero que hay que aclarar es que no estaríamos hablando de camisetas falsas sino de camisetas oficiales, pero con un coste de producción más bajo, que se deja notar en la calidad del tejido y el acabado final.

Ante la falta de información de Mobel y del propio club, el suceso ha dado lugar a especulaciones de todo tipo entre los muchos compradores de camisetas que, ante la posibilidad de haber sido estafados, se preguntan si no estaremos, incluso, ante una maniobra desleal por parte de alguna de las partes (fabricante, club o distribuidores) con la intención de llenarse los bolsillos a costa de los impenitentes aficionados.

En principio, y teniendo en cuenta que, según testimonio de varios compradores, las camisetas "malas" han aparecido tanto en Republic como en El Corte Inglés, lo racional es pensar que no existe responsabilidad alguna por parte de los distribuidores que, por lo que parece, se habrían limitado a comercializar los modelos que le ha mandado Mobel. Al igual que el cliente final, los habría pagado al mismo precio que el modelo bueno y su margen de beneficio sería el mismo. En este caso las miradas deberían dirigirse a Mobel y al propio club que estarían tardando en explicar qué es lo que ha sucedido. Sin embargo, ahora mismo, no se puede descartar nada, incluso que los propios distribuidores hayan entrado en el ajo poniendo a la venta, a sabiendas, una camiseta inferior en calidad por la que habrían pagado menos, pero que habrían comercializado al precio oficial, aumentando con ello sus beneficios por cada unidad.

A todo este lío hay que añadir el desastre que está suponiendo la aplicación de descuentos a peñistas. Según el distribuidor que elijas, puedes beneficiarte de este descuento, o no, lo cual, obviamente, es un agravio comparativo flagrante y supone una ventaja competitiva importante para aquél que tiene el beneplácito del club para aplicarlos.

En mi caso, adquirí una camiseta "mala" en Republic (donde por otro lado, el trato fue exquisito). Este distribuidor tiene prohibida la aplicación de descuentos a peñistas lo que quiere decir que al final he acabado pagando 55 Euros por una camiseta "mala" cuando podría haber pagado 42 Euros por una buena. La situación es surrealista y mi cabreo, como el de mucha gente, monumental.

Procede, por tanto:

-Organización por parte de los consumidores para protestar de forma conjunta y solicitar la devolución del importe pagado por la camiseta.
-Una labor de investigación por parte de la prensa local que aclare lo sucedido.
-Una explicación oficial por parte de Mobel, el Club y los distribuidores.


Desde aquí, felicitar a K-PA por su labor de divulgación y denuncia de lo sucedido. Seguiré muy de cerca este asunto.

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru