jueves, 14 de mayo de 2009

Carta abierta de un aficionado del Efesé

Reproduzco aquí por su innegable valor periodístico y sentimental, la famosa carta de Diego Pérez Piña en el diario La Verdad, a quien tuve el gusto de conocer, junto al canalla de su yerno hace ya algunos años:

"Siendo muy niño, nació la liga y tuvimos la primera decepción al encuadrarnos en la 2ª B cuando el equipo merecía ostentar mayor categoría pero el descenso de esa primera temporada nos puso en el lugar que merecía nuestro potencial de entonces.

1936 fue un año doloroso para todos los españoles pero nuestro Efesé conseguía su primer ascenso a la 2ª División en una eliminatoria contra el Villarreal (quién diría entonces dónde iba a llegar el Villarreal) aunque por las razones conocidas, no pudo estrenar categoría hasta 1939, una vez finalizada la Guerra Incivil y, nos mantuvimos durante tres temporadas en la categoría de plata para caer en el pozo de la 3ª División y, además, solicitar (y obtener) una dispensa de una temporada sin jugar para poder reorganizar el equipo.

En 1943 reapareció el equipo en 3ª y entonces yo, que acababa de cumplir los 16 años, con mis primeros dineros ganados en la Fábrica del Cristal de Santa Lucía, me hice socio del Efesé, al que permanecí fiel durante 50 años hasta que al finalizar la temporada 1992-93 en la que me jubilaron, marché a Cataluña para estar cerca de mi hija a la que el canalla de mi yerno se llevó en 1976.

Solamente el cariño hacia mi hija pudo romper una ligazón incondicional al blanquinegro (yo creo que eso se le debe perdonar a un padre) pero he seguido al equipo siempre que he podido y, por supuesto, en todos los desplazamientos que ha hecho a Cataluña.

Siendo socio (y después simpatizante) he conocido a jugadores que lo han dado todo por el equipo y a otros que han venido a llevárselas. He sufrido muchas decepciones pero también ha habido alguna alegría muy grande. Hemos conocido a grandes personajes del fútbol cartagenero y también a algunos personajillos que nos hicieron mucho daño (Herencia Jurado, Pombo ). He admirado a muchos rivales y me han decepcionado otros muchos que nos han hecho más de una jugarreta pero siempre, siempre, siempre, he defendido a mi equipo. Con razón o sin ella.

No hace mucho le decía a mi yerno que parecía que se iba a cumplir mi sueño de no morirme sin volver a ver a mi equipo en Segunda. No ha podido ser. No podré estar en la Plaza de España y en El Submarino el próximo mes de junio (no estará mi cuerpo pero sí estará mi espíritu) pero el banderín del Efesé con el que me enterraron, me acompañará por toda la eternidad.

¿Me debéis un ascenso! Cuando lo celebremos todos, acordaos de mí y de todos los que nos hemos quedado en el camino que estaremos también en la celebración."

El autor de esta carta póstuma es Diego Pérez Piña, socio durante medio siglo del Cartagena. Murió el miércoles pasado a los 81 años..."


Fuente: Diario La Verdad

by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru