sábado, 30 de mayo de 2009

Un nuevo reto para todos

Ascender a Segunda es algo muy bonito que todos llevábamos mucho tiempo esperando, pero también conlleva una gran responsabilidad. Ahora Cartagena está en el mapa futbolístico de nuestro país y sobre nosotros hemos colocado una lupa que magnificará tanto nuestros aciertos como nuestros fallos, convirtiendo en noticia asuntos que, ayer no más, no interesaban prácticamente a nadie.

Ahora, un extraordinario gol del Cartagena no pasará tan desapercibido como antes y hasta tendremos oportunidad de verlo repetido en televisiones de ámbito nacional, acompañado de los elogiosos comentarios de los eruditos de la división de plata. Pero, atención, del mismo modo, una pifia garrafal cuya trascendencia era antes limitada (entre las muchas que se cometen en una categoría semiprofesional como la segunda b) puede ahora servir de escarnio público a un futbolista del Efesé y comprometer su futuro profesional a corto plazo.

Esta situación es extrapolable a todo lo demás; una mala crónica o una información deficiente acerca de la actualidad del Efesé, será ahora motivo de sonrojo para ese periodista que antes, en segunda b, vivía alegremente sin contrastar las noticias habida cuenta del poco interés que suscitaban sus columnas. Por el contrario, una buena cobertura informativa, o unos acertados comentarios acerca de la actualidad blanquinegra, pueden valerle un reconocimiento profesional que antes era difícil de alcanzar. Por su parte, nuestro Presidente puede ser objeto de aplauso y lisonja si continua con su esfuerzo y su línea de moderación emprendida este último año, o, por el contrario, convertir a Cartagena en el hazmerreir del fútbol español si repite, con desafortunadas declaraciones, tristes episodios acaecidos en pasadas temporadas.

Pero, sobre todo, el nuevo reto es para la afisión. Tendrá que estar a la altura y competir con hinchadas superiores en número, más entendidas y que lo dan todo por sus equipos. Deberá aprender a ejercer su soberanía y controlar, con su crítica o su aplauso, la labor de profesionales, dirigentes y medios de comunicación para que nadie saque los pies del tiesto y pueda cometer una torpeza que nos devuelva al infierno del que tanto nos ha costado salir. Por descontado, deberá acudir en masa al estadio y ser respetuosa con todo el mundo si no quiere proyectar una imagen negativa de nuestra ciudad o granjearle la antipatía de enemigos que, ahora sí, serán mucho más poderosos y peligrosos.

Aquí hemos ascendido todos, equipo, afición, prensa, directiva… y todos tenemos la obligación de estar a la altura de las exigencias de la nueva categoría. En el momento en el que una de las patas de la mesa no responda como debe, y se siga comportando como si estuviéramos en segunda b, corremos el riesgo de mandarlo todo al traste. El primero que se ha dado cuenta de ello es Paco Jémez, y por ello ha exigido, como requisito imprescindible para su continuidad, la profesionalización del Efesé.

Por lo tanto, hago mías sus palabras y añado que no sólo el club debe profesionalizarse; hemos de hacerlo todos.


by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru