viernes, 31 de agosto de 2007

Todo me da igual

Recientemente se han publicado en gotocartago los resultados de una encuesta en la que se pedía a los usuarios que opinaran sobre el cambio de diseño de la camiseta del FC Cartagena. Los resultados han sido los siguientes:


A) Le parece un acierto al 5,38%
B) Le parece un error al 48,46 %
C) Le es indiferente al 46,15%

Son mayoría a los que les parece un error, pero el propósito de este post no es realizar un nuevo alegato a favor de mantener las franjas (ya he hecho bastantes). Lo que quiero comentar aquí, y que le llamaría la atención a cualquiera que no viviera en Cartagena, es que la opción C) Le es indiferente, acapara nada más y nada menos que el 46% de los votos.

Hemos oído hablar mucho de la apatía del cartagenero. El tema está ya muy trillado pero es que no puedo evitarlo: ¿Cómo puede darte igual el color de la camiseta de tu equipo de fútbol? Pueden darte igual un montón de cosas en la vida (tener un niño o una niña, rubias o morenas, el café sólo o con leche...) ¿pero algo tan sagrado como los colores de tu equipo? Jamás.

Es más, yo que defiendo el diseño antiguo de la camiseta, respeto muchísimo más a ese 5% que piensa que debemos vestir de blanco que al 46% al que "le da igual" (le da igual o no ven significativo el cambio, vamos). Al menos tienen una opinión y la defienden. Con gente así se puede aspirar a hacer algo algún día e, incluso, ponerte de acuerdo. Pero, francamente, con gente a la que le da igual todo poco vamos a conseguir. Si les es indiferente una seña de identidad tan importante como son los colores, difícil será que les importe alguna cosa. De hecho no me explico cómo algunos han tenido "sangre" para hacer "click" con el ratón y votar en la encuesta...

Creo que en Cartagena tenemos un serio problema. Somos pocos aficionados, pero menos aún los que viven todo lo que rodea al equipo de fútbol de la ciudad con la pasión y la implicación necesarias para que algún día podamos hacer algo importante...


El submarino amarillo

Mucha gente se queja de que el submarino que aparece en el escudo del FC Cartagena (sí, ese sin el que juegan de vez en cuando) sea de color amarillo y no gris, como sería preceptivo teniendo en cuenta el verdadero tono de nuestro característico monumento. Yo voy más lejos y digo que el balón que aparece en el centro de las rayas blancas y negras (sí, esas que nos han quitado) debería tener también una tonalidad bien distinta a la del simple blanco.

Aunque no lo sé, imagino que el motivo por el cual se han dejado esos colores tan poco apropiados es porque es mucho más simple (y más barato) bordarlos o serigrafiarlos en las prendas, documentos etc... (si os fijáis bien, el tono de amarillo del submarino es el mismo del de las torres). Sin embargo, opino que no costaría nada lavarle un poco la imagen a nuestro emblema y poner un cuero marrón y un submarino gris. No creo que sea complicado; de hecho, tirando un poco de programas de diseño, mirad lo que puede conseguirse.

jueves, 30 de agosto de 2007

Más cerca de la Champions

Menuda alegría que me he llevado cuando he vuelto del cine y he leido la crónica del partido para enterarme de cómo (0-1) había quedado nuestro equipo en tierras granadinas; no sólo hemos pasado la eliminatoria sino que, según parece, pudimos golear. ¿No es para ser optimista?

Pues no lo sé. Lo cierto es que a Alcoy la jugada le ha salido bastante bien. Con siete caras nuevas en el once titular se le hubiera machacado, y acusado de haber despreciado la Copa, si hubiéramos perdido. Pues bueno, hemos ganado, se le han dado minutos a los no habituales y el valenciano ya ha salvado estos dos primeros match-ball frente a Jaén y Granada Atlético. Yo, sabiendo como funciona el Club, sigo pensando que lo va a tener francamente difícil para acabar la temporada pero mientras siga ganando no hay Paco Gómez que lo mueva del banquillo...

En fin, a ver cómo sigue respondiendo el equipo. De momento ya hemos dado un paso más para disputar la Champions. ¿Desde cuándo no pasábamos una eliminatoria de Copa? Por cierto, la peli que he visto ha sido La Ultima Legión. Ya podía haber alguna profecía ("de urgencia", como decía Isidoro Valverde) por ahí para nosotros...

miércoles, 29 de agosto de 2007

No Comments




Tras reflexionarlo mucho he tomado una decisión que a buen seguro será polémica para algunos: Suprimir los comentarios del Blog. Esto quiere decir que los lectores de Efesemanía ya no podrán comentar mis noticias y mis opiniones tal y como se venía haciendo hasta ahora. Y vosotros diréis "¿Por qué? ¿Ya se ha tomado este hombre otro berrinche por algo o es que por fin se quita la máscara y demuestra que es un pedante que no acepta que le discutan sus sentencias?... "


En realidad son varios los motivos que me llevan a tomar esta decisión (aunque tampoco descartéis ninguno de los dos anteriores...). Voy a tratar de detallarlos brevemente aún a riesgo de que parezca que tengo la necesidad de justificarme por tomar una decisión que, por otro lado, soy totalmente libre de tomar. No es eso, simplemente creo que hay lectores que se merecen una explicación.

Veréis, en primer lugar los comentarios de los lectores son más bien escasos. La cuota de participación (número de usuarios que postean dividido por el número de usuarios que visitan la página) es más bien pequeña. Es decir, la gente lee mucho pero participa poco y, por lo tanto, no creo que se esté ocasionando un perjuicio demasiado grave a los lectores retirándoles un privilegio que apenas utilizaban.

¿Y qué si se postea poco? ¿Acaso te molesta que haya pocos comentarios en tu blog? ¿Tanto te cuesta dejarlos?" Hombre, no es que me moleste. Lo que pasa es que cada vez tengo menos tiempo para poder dedicárselo al blog y un sistema de comentarios supone un "esfuerzo extra" (eso los moderadores de foros lo saben bien) en tanto en cuanto tienes que estar pendiente de lo que se dice, cómo se dice etc... no vaya a ser que se falte gravemente al respeto a alguien que, para colmo, te culpará a tí de no haber borrado a tiempo el mensaje contra su persona. Eso sin contar que el sistema de comentarios (como un elemento más del blog) también requiere tiempo y dedicación para mantenerlo, colocarlo donde y como a tí te gusta, ponerle unos colores bonitos etc...etc... En fin, que si fueran un éxito enorme entre los usuarios pues mira...pero, francamente, para unos pocos comentarios diarios son demasiados quebraderos de cabeza.

Por otro lado existe cierta corriente de opinión en la blogosfera (con la que podría llegar a estar bastante de acuerdo) que afirma que el autor de un blog puede llegar a verse involuntariamente condicionado a la hora de escribir un artículo por el hecho de saber que el mismo va a ser comentado al momento por sus visitantes; según esta teoría, esto puede hacer que el autor se desvíe de su idea original y termine por no saber si escribe lo que realmente quiere o lo que le llevan a escribir las reacciones previsibles de sus comentaristas. Yo creo que a mí no me pasa (al menos no mucho) pero ahí está otro motivo más que por sí sólo justificaría la eliminación de comentarios en el blog.

Pero al margen de todo esto (fuera ya rodeos) lo que realmente me ha llevado a eliminar el sistema de comentarios del blog es que he detectado que el mismo está siendo utilizado por gente implicada directamente en los asuntos que se tratan para echarse mierda a unos a otros. Sí sí, como lo estáis leyendo. A lo mejor más de uno se sorprende de lo que estoy diciendo pero tengo la certeza de que una gran parte de los comentarios polémicos o agresivos que se producen en el blog no son obra de aficionados normales y corrientes sino que pertenecen a gente estrechamente relacionada con el club o su entorno; gente que probablemente se halle inmersa en guerras personales, a los que les importa un pimiento el Cartagena y que aprovecha la oportunidad que le brinda el anonimato y la poquita (pero plausible) credibilidad que pueda haber alcanzado Efesemania para faltar al respeto, malmeter y lanzar acusaciones que lo único que hacen es empozoñar y llenar de basura un espacio que, si bien no huye de la polémica, pretende ser transparente y alejarse de cualquier palabra que no venga dictada desde el cariño y la devoción hacia el Fútbol Club Cartagena.

Efesemania es un espacio que estará mejor o peor, que gustará más o menos, pero cuyo autor tiene la suficiente valentía para ir de frente, hacerse responsable de lo que escribe y decírselo a la cara a quien haga falta. Un autor al que se le pueden cuestionar muchas cosas pero no su cariño por los colores blanquinegros y que, por lo tanto, no piensa consentir que esto se convierta en un circo más grande de lo que ya es. Me da exactamente igual que muchos de esos supuestos anónimos comentarios me den la razón en mis opiniones; no los quiero ver por aquí. Al final los lectores terminan por no saber si lo que se palpa en los comentarios es el sentir real de la afición de Cartagena o existe un sesgo importante como consecuencia de la distorsión que provocan las interesadas opiniones de gente que está más o menos metida en el ajo; es muy desagradable.

Asumo los riesgos. Soy consciente de que la medida es impopular. Soy consciente, como he dicho, de que muchos de esos comentarios eran favorables a mis opiniones y, por último, soy consciente de que los comentarios dan mucho juego y son un acicate más para visitar la página; es decir, asumo que se pueden perder visitas (aunque se haya demostrado que un blog que elimine su sistema de comentarios no tiene por qué perderlas) por culpa de esta decisión. Pero mirad, yo no persigo que me den la razón ni batir ningún record. Yo lo que quiero es sentirme a gusto escribiendo sobre el Cartagena y ya está (y si puede ser, contribuir a que las cosas se hagan mejor). El día que esto me sea tan desagradable que no lo pueda soportar lo dejaré y punto. Por eso con esta medida lo que persigo es sentirme más cómodo y que eso, de alguna manera, también repercuta en la calidad de mis reflexiones y (supuesto que ya no tengo que preocuparme de los comentarios) posiblemente en la cantidad.

¿Significa esto que no se van a poder expresar opiniones distintas a la mía en Efesemanía? No, los usuarios que de verdad tengan interés en que sus opiniones salgan publicadas (o que, por ejemplo, tengan algo importante que anunciar) me tienen a su entera disposición en el E-mail de contacto que aparece en la barra lateral. Ahí podéis contarme lo que queráis, pedirme que lo publique o, simplemente charlar conmigo. Lo único que os pido, eso sí, es que os abstengáis de llamarme al móvil a pedirme explicaciones de lo que escribo o citarme para luego contarme un montón de tonterías durante tres cuartos de hora. Además, también están los foros no oficiales del Club donde siempre podéis citar aquellas reflexiones mías que consideréis interesantes o que puedan generar sano debate entre sus usuarios registrados. Por último, no descarto instalar un sistema de trackback para que aquellas personas que poseen un blog puedan comentar mis noticias en su propio espacio.

Y nada más, la medida es reversible. Si algún día entiendo que los comentarios vuelven a ser necesarios los volveré a poner pero, de momento, y por todo lo que he explicado más arriba Efesemanía será otro blog sin comentarios. Gracias a todos lo que habéis participado y opinado con corrección y respeto durante este año y pico. Estamos en contacto.

martes, 28 de agosto de 2007

Hasta Siempre

El fallecimiento del futbolista del Sevilla Antonio Puerta es una de esas noticias que le dejan a uno mal cuerpo. Es estremecedor ver las imágenes de cuando lograron reanimarle y se iba por su propio pie al vestuario sin saber que su suerte ya estaba echada. Además no dejan de pasar la secuencia por televisión y uno no sabe ya donde acaba el homenaje y donde empieza el morbo y la guerra por las audiencias.

Me quedo, sin duda, con la gran respuesta del sevillismo y con esa imagen de gran institución que puede llegar a ser un Club de fútbol. Hasta los chicos del basquet han salido hoy con una bandera del Sevilla a la cancha en el amistoso que les enfrentaba a Alemania.

Por cierto, a raiz de este desgraciado suceso son muchos los medios que se han hecho eco de que el primer futbolista que murió en nuestro país defendiendo la camiseta de un equipo de fútbol (precisamente la del Sevilla) fue Pedro Berruezo Martín, padre del ex-futbolista del Cartagonova Pedro Berruezo Bernal al que nunca llegó a conocer.

En fin, esperemos no tener que vivir más experiencias como esta. Hasta siempre Antonio.

lunes, 27 de agosto de 2007

Un nuevo comienzo

Coincidiendo con el estreno liguero del FC Cartagena en la nueva temporada 2007/2008, Efesemanía renueva su imagen para regocijo de los muchos visitantes que ya encontraban algo aburrido (y demasiado lúgubre) el diseño anterior.

La nueva cabecera es mucho más austera. El elegido para figurar en la misma no es otro que nuestro Capitán Sívori. El de Vitoria se ha convertido por méritos propios en uno de los símbolos del FC Cartagena, y estoy seguro que pasará a la historia como uno de los grandes capitanes del Efesé (esperemos que el del ascenso). Como un coloso, el bravo jugador blanquinegro se alza ante la imagen de una grada lateral repleta de aficionados que parecen rendirle pleitesía. Ojalá y pronto volvamos a ver el estadio lleno hasta la bandera...

A los habituales motivos blancos y negros, he decidido añadir también el naranja como color de fondo de una de las barras laterales, en justo homenaje a la equipación suplente de este año. Además, la presencia de una segunda barra lateral hace que el blog ahora sea más ancho y pueda dar cabida, sin tanto apelotonamiento, a los muchos elementos que suelen estar presentes en un blog dedicado a un equipo de fútbol (enlaces, clasificaciones, comentarios, encuestas etc....). A tal efecto (el de que las barras laterales presenten un aspecto mucho más aseado) he logrado instalar un código que permite expandir la categoría de enlaces de modo que si no la vamos a utilizar, los mismos no sean visibles.

El sistema de comentarios sigue siendo el mismo que en el blog anterior. Me gustaría que os animarais a postear y generar debate, pero siempre con unas mínimas normas de educación y respeto y (si es posible) sin cometer las flagrantes faltas de ortografía tan de moda en esto de internet. Procurad escribir bien y no como si estuvierais mandando un SMS. A la larga todos lo agradeceremos. Tened en cuenta que aquí entra mucha gente de otros equipos y otras ciudades y, queramos o no, si no nos comportamos como debemos, estaremos proyectando involuntariamente una imagen bastante negativa de nuestra ciudad y de nuestra afición. Así que, a pesar de ser un blog muy personal, os invito a todos a participar y expresar vuestras opiniones, aunque sean contrarias a las mías. No pasa nada por opinar distinto del autor del blog y postear; A mí lo único que me molesta es que se esté a cada momento juzgando y afeando la línea editorial del Blog. Ya sabéis lo que opino de la actual "directiva" y no hace falta que lo repita.

En fin, Para terminar, he añadido unos "esbozos" de mi rostro en la parte superior de una de las columnas. No lo he hecho por capricho ni por afán de notoriedad. Lo he hecho para recordar a los visitantes (pero sobre todo a mí mismo) que este blog tiene un marcado carácter personal, al más puro estilo de las columnas de opinión de los rotativos o de los blogs personales más famosos de nuestro país, y que, por lo tanto, todo el que entra aquí ya sabe a qué atenerse. Con alguna que otra licencia se trata de un blog monotemático; dedicado por entero al FC Cartagena. A mí me gustaría que fuera, incluso, la página de inicio de muchos aficionados desde la cual (aparte de conocer mis opiniones) poder enlazar con el resto de "la trilla" de páginas que todo buen seguidor de nuestro equipo visita habitualmente. Sin embargo, si a alguien le molestan demasiado mis opiniones o no las puede soportar, le recomiendo que borre Efesemanía inmediatamente de sus favoritos, ya que no pienso parar y tampoco me gustaría ser el responsable de causarle ninguna úlcera a nadie.

Por cierto, poco a poco iré viendo la manera de importar las noticias antiguas al nuevo blog para no perder la ingente base de datos que se generó durante el año pasado. He de decir que mi idea original, como me aconsejó el usuario Pablo era migrar a un hosting propio pero mis conocimientos de informática son tan limitados que, de momento, he decidido ir tirando con este nuevo diseño alojado en blogger...

Y nada más. Espero que os guste el nuevo diseño; me gustaría poder decir que será sinónimo de un nuevo y esperanzador comienzo para nuestro equipo. Lamentablemente no creo que esto sea así, y auguro una nueva temporada de desmanes deportivos, ceses, desorden, salidas de tono y déficits millonarios a final de temporada. Me gustaría que, ya que opino que va a ser muy difícil cosechar este año ningún éxito deportivo, esta temporada sirviera al menos para que todos reflexionáramos un poco y creciéramos juntos como afición. Los aficionados debemos aprender a involucrarnos mucho más en el enterno del Club de nuestros amores y evitar, en la media de lo posible que sea un coto privado de nadie. Una gran afición puede con todo y la nuestra, lamentablemente, sólo puede crecer o quedarse igual. Tengamos confianza, debatamos, pero no dejemos de hablar y de preocuparnos por el Efesé siguiendo su actualidad día a día. Lo peor es la apatía y el olvido del que hacen gala muchos. Este es nuestro club y debemos defenderlo a muerte porque está por encima de las personas; incluidos vosotros y yo. Darle la espalda porque no se está de acuerdo con la política actual me parece un error. Creo que todo aquel que no esté de acuerdo con lo que pasa ahora mismo en el seno del FC Cartagena debe expresarlo tanto en la red como en el propio estadio en lugar de abandonar. No tiene por qué pasar nada; en cualquier equipo de fútbol las polémicas y opiniones encontradas están a la orden del día. Además el Club también debe aprender a aceptar la crítica dando también un paso hacia la madurez que tienen otros equipos que saben convivir mucho mejor con las opiniones desfavorables de su entorno. Yo creo que está en nuestras manos ser cada vez mejores, y que algún día ese esfuerzo se vea recompensado no sólo con éxitos deportivos, sino con la satisfacción de haber hecho las cosas como debiamos.

Un saludo a todos y aupa Efesé siempre...


Supercoco

Hoy, queridos niños, vamos a explicar la diferencia entre un descuento del 30% y uno de más del 50%.

Veréis. Si un adulto saca un abono de Lateral para ver al FC Cartagena esta temporada le cuesta 150 Euros. En cambio, si ese mismo adulto se saca el abono a través de una peña le cuesta 70 Euros. La diferencia (150-70) equivale a 80 Euros y 80 Euros es el 53,3% de 150. Conclusión, el adulto se ha ahorrado un 53,3% del precio original del abono sacándoselo a través de una peña. ¿Correcto?

Ñeeeeeeeeeeeeeeeck!, pues no. Estais suspendidos. Según el FC Cartagena 80 es el 30% de 150 y punto. Y lo peor es que la prensa está de acuerdo. Debe ser una de esas mentiras que a fuerza de decirlas muchas veces esperan que se convierta en realidad (aunque confieso que no sé cómo ni para qué). También puede ser que en el Club se apliquen unas reglas matemáticas ultramodernas, probablemente inventadas por seres extraterrestres que periódicamente bajan del cielo y abducen al personal para instruirlos en tan sofisticasdas materias. Así también se explicaría lo de los 1,5 millones de déficit del año pasado y los 6 de los últimos 4 años...

sábado, 25 de agosto de 2007

Memorándum


Escribo estas líneas a propósito de los comentarios que algunos usuarios dejan en las noticias, y que casualmente han coincidido con cierto revuelo montado en las Oficinas del Club del que, al parecer, este blog ha sido involuntario protagonista. Se me acusa de estar sembrando el pesimismo y la discordia en el entorno del FC Cartagena, cuando no de contribuir, con mis opiniones, a su desestabilización y desventura. Bien, pues poneros cómodos a ver si soy capaz, en las siguientes líneas, de dejarlo claro de una puñetera vez y así evitar en el futuro malentendidos innecesarios.



1.-Mirad, lo he dicho una y mil veces; el que quiera que le cuenten milongas y que todo es de color de rosa que se vaya a otro lado. Yo sé que fastidia estar en estas fechas, tratando de ilusionarte, meterte aquí y leer mis críticas y sentencias pesimistas sobre el futuro inmediato del Cartagena. Pero la solución es fácil; no meterse. Esto es un blog o bitácora, donde yo escribo mis pensamientos. Eso sí "dejo la puerta abierta" para que cualquiera los lea si así lo desea; incluso que los comente si quiere. Pero lo que no hago es ponerle una pistola en el pecho a nadie para que atraviese esa puerta. Mis reflexiones están aquí, en el ciberespacio (como el que deja su diario olvidado en la mesilla de noche), y todo aquel que teclea voluntariamente las letras mágicas e-f-e-s-e-m-a-n-i-a (y abre el diario para ver lo que dice) es porque le interesa lo que en él se cuenta. De eso yo no tengo la culpa.


Que nadie se equivoque; hay que saber diferenciar. Esto no es (afortunadamente) la web oficial del Club. Ni siquiera es un portal deportivo o un medio de comunicación. Y yo, desde luego, no soy periodista ni cobro un duro por dedicarle horas a esto. Soy un simple abonado de lateral que dice/escribe lo que piensa y sólo se representa a sí mismo. Por lo tanto, yo no tengo la obligación de ofrecer noticias sobre el Cartagena y mucho menos de ilusionar a nadie. Si otras veces lo he hecho ha sido porque he querido o creído que era lo más conveniente. Al igual que cuando he pedido el apoyo para los jugadores o reclamado mayor compromiso por parte de la afición. Pero a mí nadie me paga para eso. En definitiva, a mí no se me pueden exigir cuentas por nada; y mientras no mienta, insulte o atente contra el honor de nadie, lo que yo piense, escriba o diga cuando y donde me plazca, es únicamente problema mío.


Comprendo, eso sí, que el panorama en cuanto a información sobre nuestro club es desolador, y muchos no tenéis más remedio, aunque no os guste, que entrar aquí a enteraros de lo que sucede (aunque, afortunadamente, cada vez hay más webs, blogs y foros donde estar informados). Es como si un votante del PSOE viviera en lugar donde sólo se sintoniza la COPE y no tuviera más remedio que escucharla para enterarse de lo que pasa a su alrededor. Supongo que acabaría de los nervios. Pues lo siento mucho, pero en tal caso debéis reclamarle al Club que tanto defendéis que os ponga una web oficial y un foro oficial en condiciones, del mismo modo que el votante del PSOE debería reclamarle a su gobierno que dotara de infraestructuras la zona donde vive para poder escuchar otras emisoras. Aquí ya sabéis de qué palo voy y es el que pienso seguir toda la temporada.



2.- Sigo aclarando cosas; este blog (que lleva mucho trabajo, podéis creerme) no tiene nada personal contra nadie, faltaría más. Todo lo que se dice, positivo o negativo, en serio o en broma, con mala leche o sin ella, no tiene por objeto amargarle la existencia a ninguna persona. Otra cosa es que haya quien quiera verlo así. Si de vez en cuando salen nombres propios de gente que trabaja en el club, o tiene alguna relación con él, es porque, para bien o para mal, están ligados a su actualidad. Seguro que todos ellos son ciudadanos ejemplares y unos excelentes padres, madres, maridos y esposas. Pero aquí no estamos hablando de eso. Aquí (y en cualquier sitio dedicado a un equipo de fútbol donde el aficionado pueda expresarse libremente) se juzgan sus comportamientos en la medida en la que estos tienen que ver con el Efesé y nada más. Y si a alguien le molesta que esto sea así, creo que debió pensarlo dos veces antes de meter el hocico en un Club de Fútbol; foco de apasionados encuentros y desencuentros donde continuamente se está expuesto al inapelable juicio de la opinión pública. A aguantar todo eso se le llama ser profesional; y si no que se hubieran buscado sitio en el ámbito de la empresa privada donde se pasa más desapercibido.


3.-Hay también quien afirma que yo tengo cierta responsabilidad al dirigir este blog porque, de alguna forma, al leerme tanta gente, "genero opinión" entre la masa social del Cartagena y puedo predisponerla "equivocadamente" en contra de sus dirigentes. Y un cuerno...

En primer lugar yo con el único que tengo que ser honesto es conmigo mismo. Por lo tanto, mis opiniones y mi responsabilidad han de ser las mismas tanto si el número de visitas de este blog es cero, veinte o veinte mil. En segundo lugar, la gente que piensa de este modo está completamente equivocada. Están sobrevalorándome a mí y (al mismo tiempo) menospreciando la capacidad intelectual de quienes entrais aquí a diario. Yo soy de la opinión de que cada uno es ya lo suficientemente mayorcito para pensar por sí mismo y sacar sus propias conclusiones. Yo, a lo sumo, podré ofrecer puntos de vista alternativos o revelar datos que muchos desconocen; pero suponer que yo puedo convencer a la gente de cómo debe pensar o predisponerla contra nadie sólo cabe en la cabeza de alguien que se cree superior a los demás; superior a "esos pobres tontos, sin dos dedos de frente, que creen todo lo que les dice Juan Antonio en su blog".



4.-Por lo demás, mi opinión es bien conocida por todo aquel que me haya seguido mínimamente. Mi crítica no es gratuita, no obedece (como digo) a nada personal, y no busca hacerle daño a nadie. Busca defender al Cartagena, que es el único cuyos intereses nadie está defendiendo en toda esta historia. Para mí la permanencia de Paco Gómez en Cartagena significa un proyecto muerto, sin alma, que sacrifica la dignidad de un Club que ocupa un lugar importante en el orden de los afectos de muchos cartageneros. Paco Gómez es el bien y el mal del Cartagena. Pero, desgraciadamente, tras cuatro años observando su gestión, para mí ha quedado claro que pesa mucho más lo negativo que lo positivo. Contrariamente a lo que dice todo el mundo, "gracias a Paco Gómez NO tenemos fútbol en Cartagena". Al menos fútbol tal y como yo lo entiendo. Prefiero un Club mucho más modesto, militante incluso en una categoría inferior, con tal de recuperar nuestras señas de identidad (que van mucho más allá de los colores de la camiseta). Y partiendo de esa base (la de que para mí, la estancia de Paco Gómez representa la condena a muerte del Efesé) se debe entender mi crítica hacia su gestión y lo afilado de mis comentarios. Sí, lo digo bien alto; Mis deseos son que Paco Gómez desaparezca de aquí cuanto antes mejor y soy libre de expresarlo. Yo no pienso en términos de corto plazo (el próximo fichaje, la primera jornada de liga, o la próxima temporada...) sino en el largo plazo; y con Paco Gómez, en ese largo plazo, sólo veo fracasos, faltas de respeto y más fracasos.

Yo no tengo miedo a desapariciones que ya hemos vivido y contra las que he luchado y, por lo tanto, aunque muchos se lleven las manos a la cabeza, no me asustaría la perspectiva de un par de años sin fútbol en la ciudad con tal de que se sanee el Club, se recuperen los viejos valores y se vuelva con más brío. Además, el vuelo de "El Paloma" no tiene por qué significar la desaparición de nada; ya se vería. Seguramente, si mucha gente lograra liberarse de ese miedo a qué pasaría si se fuera Paco Gómez pensaría del mismo modo; intentadlo. El miedo paraliza y en este caso, además, está acabando con nuestro amor propio.


Naturalmente, mi forma de pensar es bastante impopular. Pero qué queréis que os diga; es la mía. No sólo es impopular para quienes quereis ilusionaros a cualquier precio, sino también para todos aquellos que a la sombra de Gómez gozan de una estabilidad económica y posibilidades de promoción que difícilmente encontrarían en otro lugar; sufrirían un patatús de anunciarse su retirada. Y eso incluye tanto a la gente a las órdenes de Gómez como a políticos que pierden el culo concertando reuniones cuando Gómez estornuda y amenaza con irse. No digo que a ellos no les fastidie que el Club esté mal dirigido (porque saben que lo está), pero prefieren el estado comatoso y vegetativo del mismo antes que poner en peligro su estatus quo, ya sea político o económico. Este conformismo, unido al miedo de los aficionados a quedarse sin fútbol, es el caldo de cultivo ideal para tener lo que tenemos; nada.




5.- La gestión de Gómez no hay por donde cogerla. En cuatro años se ha fracasado en todos los ámbitos. En el más importante, en el aspecto deportivo, sólo se ha sido capaz de estar una vez entre los cuatro primeros en cuatro años. En los dos primeros se luchó por no descender, en el tercero se logró el objetivo del Play Off gracias a un técnico al que se despidió por puro capricho; y en el cuarto se ha fracasado estrepitosamente, siendo de vergüenza la imagen del equipo en Aguilas o Extremadura (donde Gómez no se dignó ni a presentarse) así como todo lo sucedido durante la temporada a nivel interno. Han pasado un montón de entrenadores (Machuca, Alcoy, Balaguer, Campillo, otra vez Alcoy, Juan Ignacio, Amaral, Montes, otra vez Alcoy...) y directores deportivos (todos ellos malvados y peseteros según Gómez). Total, que hemos terminado sentando a Alcoy en el banquillo por cuarta vez, con la esperanza de que sea quien nos salve en un quinto año que no se presenta demasiado esperanzador. Y todo ello con presupuestos astronómicos...

...porque en el aspecto económico el tema es más sangrante aún. En estos cuatro años, la suma de los prespuestos del Fútbol Club Cartagena roza los 10 millones de Euros (una media de 2,5 millones por temporada) y el déficit generado alcanza los 6 millones ¡un déficit medio de 1,5 millones de Euros por temporada! Es decir, sólo se ha venido compensando (aproximadamente) el 40% de los presupuestos por culpa de una mala gestión de los recursos y, por supuesto, de caprichos como la creación del filial o el despido millonario de varios profesionales. Eso sí, esos 6 millones ahora el Club se los debe a Paco Gómez (más lo que ha puesto para compensar déficit anteriores, que ahí yo no me meto y tiene todo el derecho a reclamarlo). Baste el siguiente ejemplo; el FC Cartagena le debe más dinero a Paco Gómez que la deuda total por la que desapareció el viejo Efesé. Cuando se produzca la conversión a SAD, si es que se produce, Gómez estará en disposición de cumplir sus amenazas de dejar Cartagena sin fútbol gracias a que fácilmente dominará un 80% del accionariado. Gestiona mal, crea déficits millonarios, los compensa de su bolsillo y luego exige que el club se los deba. Y nadie le dice nada.


En el aspecto social tampoco es que se haya triunfado precisamente; una pírrica cifra de abonados, publicidad inexistente, y distanciamiento total y absoluto entre el Club y la ciudad. Lo peor, sin duda, las declaraciones del presidente amenazando con llevarse el club a otra ciudad o llamando mercenarios a los jugadores, a los aficionados y haciendo el ridículo en los medios de comunicación cada vez que le da por salir en ellos (acusaciones a Manzano de vender el partido con el Córdoba, decir cosas como que el Puerto de Cartagena es una mierda...en fin, un desastre). Lo siento pero a mí este hombre no me sirve para representarnos a los cartageneros en ningún orden. Ya no se trata de que carezca de preparación o su vocabulario pueda escribirse en media cuartilla; se trata de saber delegar y, sobre todo, de tener un respeto por la entidad que él ha demostrado no conocer.







Sin ánimo de ser pedante, creo que lo que deben preguntarse muchos aficionados es cómo alguien como yo ha llegado a esta situación; cómo alguien que ha estado en Badajoz, Tortosa, Córdoba o Vecindario..., que le ha robado horas al trabajo y la familia para dedicárselas al Efesé, que se puso a recoger firmas para echar a Oliver y que este Club no desapareciera o que, a pesar de residir a más de 100 kms, lleva 15 años cogiendo su coche y bajando cada domingo a su ciudad natal para ver jugar al Cartagena, ha podido llegar a pensar así y resultarle tan doloroso hablar de una de las cosas que más ilusión le hacen en este mundo...


6.-Termino; el FC Cartagena, tras dos años mandándome los comunicados oficiales (muy amablemente y sin tener obligación de ello) ha decidido esta temporada que ya no soy digno de tal privilegio. En los últimos días se han puesto en contacto conmigo para comunicármelo. Aunque no las he pedido, las explicaciones que me han dado es que "no contrasto las noticias" y "hago juicios prematuros" (para mí quienes debeis juzgar si la información que se da aquí cumple con un mínimo de calidad o está lo suficientemente contrastada sois vosotros...). Que no les gusta lo que digo, vamos. Además se agarran a una supuesta "regularización" en la lista de destinatarios de los comunicados oficiales para eliminar de la misma a todo aquel que no sea periodista. ¿En qué quedamos? ¿Es porque no contrasto los noticias o porque no soy periodista? Sospecho que no es ninguna de ambas, y que hubiera podido seguir "sin contrastar" noticias eternamente si estas hablaran bien del Club (o al menos no hablaran tan mal...).



Lo que más siento es que por simpatía (como cuando se produce un incendio) también ha ardido el blog hermano de la peña gotocartago, dirigido por kiko, al que también se le ha eliminado de la lista de correo y no tiene culpa de lo que yo opine o deje de opinar. Para colmo también corre peligro nuestro permiso para tomar fotografías antes de los partidos en casa; permiso que se traducía, por ejemplo, en que pudiérais disfrutar de instantáneas acompañando todas las noticias o del album de fotos del blog que lleva ya miles de descargas.


Y es que no sé si habrán dado cuenta de que todas estas medidas a los únicos que van a perjudicar es a vosotros; los aficionados y abonados del club, que ante la falta de información en condiciones por culpa de una web oficial impropia de un club medio serio, no tenéis más remedio que acudir a los blogs o webs de gente que, sin cobrar nada, sí se preocupa de tener actualizado el rincón dedicado al equipo de sus amores. Por lo tanto, la negativa a mandarnos comunicados oficiales y a permitirnos tomar fotografías únicamente perjudica a los aficionados del Cartagena, que ya no pondrán estar informados casi al minuto de las noticias "oficiales" que genera el club como antes lo hacían. Al menos no en estos blogs.


En fin, lo que es evidente es que yo no pienso cambiar mi manera de ser ni de escribir por muchos permisos o pases de prensa que se me den (o se me quiten), así que gracias al club por haberse portado tan bien durante estos años y ya nos buscaremos la vida como podamos. Tema zanjado.


Espero que, al menos, después de toda esta parrafada haya quedado clara mi opinión. Cada vez que tenga oportunidad voy a arremeter contra la gestión de Gómez porque me parece nefasta y perjudicial para el Cartagena; punto final. Quiero que se me respete. Si me equivoco (ojalá) seré el primero en rectificar así que no debe preocuparse nadie. Pero hasta que llegue ese momento aspiro a haber dejado lo suficientemente clara cuál es la línea editorial de este blog y que no se me exija más que diga que algo es muy bonito cuando, para mí, no lo es. Si alguien cree que esto puede hacerse en algún medio, seguramente encontrará alguno, pero no se llamará Efesemania.






viernes, 24 de agosto de 2007

El día de la Marmota

Lo veo venir. Ojalá me equivoque pero resulta que en estos casos la experiencia es maestra de la vida. A la mínima que el Cartagena tropiece o no cumpla con un mínimo de expectativas, Alcoy se irá a la calle y Paco Gómez se habrá cobrado una nueva pieza. Esta vez la del hombre que (junto al director deportivo), según el propio Gómez, es el único honesto que se ha encontrado en su dilatada carrera como Presidente y sepulturero de sentimientos. También dijo en su momento que Juan Ignacio podría quedarse en el FC Cartagena tanto como quisiera y sería el entrenador del Efesé en Primera División…hasta que se cansó de él y encontró un motivo para cargárselo. Cualquiera diría que no puede evitar cogerle celos a los entrenadores que él mismo contrata...

La cabeza (de turco) del hijo pródigo será ofrecida entonces al pueblo para que éste pueda descargar su ira contra el valenciano, y se olvide de mirar algo más arriba. El y (a lo mejor) la persona que hizo los fichajes aparecerán ante la opinión pública como los grandes culpables de que el proyecto se tambalee y “el último Don”, no dudará en echar más leña al fuego diciendo que, efectivamente, no eran las personas idóneas y que le han decepcionado. Una (o dos) muescas más en la culata de su revolver mientras él se va de rositas pese a que probablemente haya impuesto a algún que otro jugador… Entonces se traerá a un nuevo Montes, un nuevo Campillo o vaya Vd. a saber a quién…y vuelta a empezar; los más ilusos pedirán paciencia para el nuevo técnico y reprocharán duramente cualquier conato de crítica o rebeldía hacia quien paga; el eternamente engañado al que hay que agradecerle las migajas de fútbol de tercera que tenemos en la ciudad; el hombre alrededor del cual se ha forjado el falso mito de que sin él no habría fútbol en Cartagena..Pues vale, nos sentaremos tranquilamente a ver todo esto pasar y sacaremos este texto cuando ocurra a ver si así convencemos a alguien más…aunque dudo que sirva para algo. La afición se divide entre los ingenuos que aún creen que esto puede cambiar sin que ellos hagan nada y los resignados que, aunque no les gusta lo que ven, piensan que poco puede hacer la afición en toda esta historia salvo comer pipas en la grada o irse a su casa.

Paco Gómez ha dado con la ciudad ideal para campar a sus anchas. Una ciudad pasiva, con la autoestima por los suelos, en la que las fuerzas sociales brillan por su ausencia. A los políticos esta situación les vale, a los periodistas también, y a los aficionados también. Don Paco no parece que se vaya a ir mientras tenga intereses urbanísticos (El nuevo PGAU parece que va para largo) y de aquí nadie lo va a echar. Así que este matrimonio puede eternizarse en el tiempo para desgracia de los que amamos los colores blanquinegros y tenemos algo de dignidad. Viva el día de la marmota

miércoles, 8 de agosto de 2007





PORTEROS

Juan Carlos CABALLERO Martín
ALEJANDRO García Torre

DEFENSAS

ROBERTO RODRIGUEZ Durán
MARCOS MARTIN Ortega
ORLANDO Gutiérrez Callejo
Leoncio Gómez Celdrán LEO
David CHARCOS Gastón
Asier ORMAZABAL Larizgoita
Juan CABREJO Pasantes
Pablo LUSARRETA Zabalza
Carlos Alcántara Cuevas

CENTROCAMPISTAS

MARIANO SANCHEZ Martínez
Edjogo Owono Montalbán JUVENAL
Ramón BORRELL Iglesias
Francisco Sánchez Curiel CURRO
Ander LAFUENTE Aguado
Fernando Cebrián Alarcón CHITO
Enric Maureta

DELANTEROS

Philippe Dominique TOLEDO
Carlos CARMONA Bonet
Arturo Igoroin Sanjurgo SIVORI
Xavi MOLIST Berga

viernes, 3 de agosto de 2007

Crisis de Identidad



Los rumores sobre la llegada del Granada 74 a Cartagena nos han hecho reflexionar a todos durante las últimas horas. De hecho, parecen haber obrado un cambio de mentalidad en algunos aficionados que han llegado a replantearse una serie de verdades que hasta el momento daban por absolutas e incuestionables. Al menos eso se deduce de los comentarios que muchos de ellos han escrito en distintos foros de internet últimamente. Creo, sinceramente, que yo formo parte de esos aficionados que están empezando a ver las cosas de otra manera. Esta especie de "viaje interior", responsable de mi cambio de perspectiva, ha tenido lugar a medida que trataba de ser honesto conmigo mismo, y me preguntaba cuáles eran los verdaderos motivos por los cuales me oponía al aterrizaje del Ciudad de Murcia en Cartagena. Me he decidido a compartir la experiencia con vosotros...

Bien, como a la gran mayoría de aficionados, lo primero que se me ocurrió para justificar mi rechazo al proyecto de Marsá es que se trata de un equipo desnaturalizado y sin arraigo en la ciudad; un pueblo debe mantenerse fiel a sus tradiciones y no debe darle cobijo a un invento que, para colmo, puede poner en peligro la continuidad del verdadero equipo de la ciudad. Este argumento se me fue bien pronto al traste cuando recordé que el actual FC Cartagena (antiguo Cartagonova) también fue en su día (no hace mucho) un equipo sin fundamento, tildado de monstruosidad por el sector más conservador, que en cierto modo sirvió para poner la puntilla al histórico Efesé de toda la vida. La única diferencia, eso sí, es que al menos fue fundado en Cartagena y no venía de otra localidad.

Descartado este argumento, continué con el firme propósito de encontrar un motivo que verdaderamente justificara, objetivamente, el dolor de estómago que experimentaba cada vez que pensaba en la posible llegada del Granada 74 a Cartagena. Así, lo siguiente que se me ocurrió para razonar mi postura fue que el mercadeo de plazas no está bien, y que los equipos deben ganarse su derecho a militar en la categoría que sea en el terreno de juego con sus goles; y no gracias a los euros de nadie. Pero cuando creí que había conseguido mi objetivo, caí en la cuenta de que el actual FC Cartagena no nació tampoco desde la categoría más baja en su momento (Primera Regional) sino que compró la plaza del Balsicas, militante en Territorial Preferente, ahorrándose así un año en su carrera por llegar al fútbol profesional.

Para autoconvencerme de que, a pesar de todo lo expuesto anteriormente, mi actitud seguía siendo la más loable y razonable, decidí basarme en cuestiones algo más prácticas y menos espirituales. Así, me aferré a la idea de que era una insensatez darle nuestro apoyo a un equipo que, del mismo modo que hoy llegaba a Cartagena, mañana podría marcharse a otro sitio. Pero cuando recordé a Paco Gómez y sus declaraciones amenazando con llevarse el FC Cartagena ("ande" le plazca) en el futuro, comprendí que tampoco es que la permanencia del equipo actual en la ciudad esté demasiado asegurada.

En definitiva, me dí cuenta de que ambos equipos han nacido de manera algo artificial y sin arraigo social ninguno; los dos "compraron" su derecho a militar en una categoría superior sin ganárselo en el campo y ambas entidades tienen en común el encontrarse dirigidas por caballeros que, sin contar con el pueblo, pueden hacer lo que les venga en gana con ellas. Incluso llevárselas a otro lugar. Así fue como llegué a la conclusión de que nuestro equipo, el FC Cartagena, también es en cierto modo "un engendro" y que, no hay casi diferencias entre el "Balsicas" de Paco Gómez y el "Ciudad de Murcia" de Carlos Marsá; ambos son dos caras de la misma moneda.

Fue entonces cuando me abordó una especie de crisis de identidad; de desasosiego. No tenía donde agarrarme y me pregunté a qué equipo le estaba dando mi apoyo realmente (y, de paso, a qué persona). ¿Dónde está ese Club que se supone que debe representarnos a todos los cartageneros y reconciliarnos bajo su escudo? ¿Dónde se encuentran nuestras raíces y dónde quedó nuestro orgullo? ¿En qué momento nos equivocamos? Al final encontré la respuesta y me lamenté amargamente de que esta ciudad consintiera hace doce años la desaparición del viejo Efesé; el verdadero depositario de nuestras señas de identidad independientemente de quien lo dirija y el equipo por el que, al fin y al cabo, sufrieron, padecieron y lucharon nuestros mayores. Me pregunté si de haberse volcado la ciudad con el Cartagena FC, no estaríamos ya, a estas alturas, de vuelta en categoría nacional y terminé pensando que el follón que tenemos montado ahora es el justo castigo por no haber sido más serios y humildes al igual que en su día lo fueron las aficiones del Granada, el Murcia o el Oviedo (equipos que a pesar de las deudas y los descensos a tercera división, contaron con hinchadas que siempre se mantuvieron fieles).

Es la primera vez que lo digo pero yo siempre tuve cierto "cargo de conciencia" de no haber luchado más por el viejo Efesé. Como a todos los de mi generación, al pobre Cartagena FC sólo le quedó tiempo para darnos sinsabores (Getafe, Badajoz, Yecla...descenso a tercera) antes de morir deportivamente. Entonces éramos demasiado críos y no comprendíamos muy bien lo que significaba todo aquello de la retirada de la competición, ni las consecuencias que habría de traernos en el futuro. Así que, aunque dolidos, optamos por reengancharnos con el Cartagonova FC al que, por pura intuición, yo tuve la "suerte" de ir a apoyar desde Preferente en el campo de los Juncos y, por lo tanto, verlo dar sus primeros pasos.

Conforme fuí haciéndome mayor y veía lo que sucedía en otras ciudades (donde eran capaces, entre todos, de movilizarse y levantar equipos históricos al borde de la desaparición) fuí tomando conciencia de lo terriblemente humillante y vergonzoso que había sido el comportamiento de la sociedad cartagenera con el Cartagena FC. Secretamente llegué a desear que alguno de esos equipos históricos desapareciera con la esperanza de sentirme aliviado al ver que no éramos los únicos con semejante falta de orgullo y pundonor. Pero todos se salvaban a última hora gracias a manifestaciones populares, avales de última hora, apoyo empresarial o planes de viabilidad auspiciados por estamentos políticos. Mi opinión sobre mi ciudad y sus gentes se vería para siempre marcada por todos estos sucesos.

Como muchos amigos míos, para cuando fuí consciente de la gravedad de todo aquello, y del error tan tremendo que fue haber dejado morir de esa manera al viejo Efesé, ya estaba demasiado encariñado e implicado emocionalmente con el Cartagonova FC como para repudiarlo. Como digo, lo había visto nacer, ascender a tercera, fracasar en su primer asalto a la Segunda B, o triunfar la tarde del Tortosa en casa con aquel mágico 8-0 que devolvía a la ciudad a la categoría de bronce varios años después. Gestas como la victoria sobre el Murcia en la Condomina o el lleno total del estadio el día del Córdoba (a pesar de la derrota) sirvieron para que el Club se asentara un poco más en la sociedad cartagenera y nuevas caras se acercaran a las gradas del Municipal. Muchos eran viejos aficionados que no iban al fútbol desde hacía años mientras que otros, mucho más jóvenes, sólo conocían ya del viejo Efesé a través de las historias de sus padres o de sus abuelos.

Así se produjo el cambio; el relevo generacional. Sin embargo, siempre quedó en mi interior una especie de vacío, de tristeza, por todo lo que había sucedido con el Cartagena FC. Creo que por eso agradecí que el Cartagonova intentara parecerse lo máximo posible a él y recibí con los brazos abiertos detalles como el cambio en el diseño de la camiseta (de blanco a franjas blanquinegras) o que el grito de guerra ¡Efesé! ¡Efesé! volviera a las gradas del Cartagonova tantos años después.

También fue esa especie de remordimiento de conciencia, el que me impulsó a no dudarlo ni un instante cuando la continuidad del Cartagonova FC se vió amenazada el año de Luís Oliver (2003). Así, mis amigos y yo fundamos aquella temporada la Plataforma Salvemos al Cartago con la intención de concienciar al mayor número de gente de la importancia de no permitir una nueva desaparición; me aterraba la idea de que la ciudad asistiera impasible a una nueva eutanasia deportiva y que fuéramos de nuevo noticia a nivel nacional por culpa de nuestra indolencia y falta de espíritu. Si el destino del Cartagonova era desaparecer desaparecería pero, al contrario que ocho años atrás, esta vez no se podría decir que nadie movió un dedo. 9.000 firmas dieron fe de nuestro esfuerzo y sirvieron para respaldar (aunque sólo fuera simbólicamente) la petición de Gómez López a la Federación de que precipitara la salida de Oliver del Cartagonova.

Todas las aventuras y padecimientos vividos con La Plataforma hicieron que mi identificación y la de muchas personas con el Cartagonova fuera ya total. Ya lo sentía como algo propio; lo había visto nacer, caer en desgracia y salvarse. Todo en primera línea e incluso formando parte de ello. El vacío producido por la desaparición del viejo Efesé estaría ahí siempre y decidí que, simplemente, aprendería a vivir con él. Además, había resurgido en Regional a nivel aficionado y siempre podría ir a verlo de vez en cuando. Ya no había lucha interna. Mi equipo era el rebautizado FC Cartagena al que, además, se le presentaba un esperanzador futuro de la mano del empresario Paco Gómez...

Me equivoqué. Cuatro años después de aquello me vuelven a asaltar las dudas. Al igual que ha hecho con las rayas de la camiseta, Paco Gómez ha arrancado de mi pecho la certeza de que el FC Cartagena es el equipo de todos los cartageneros y, aunque siempre lo llevaré en mi corazón, la posibilidad de que llegue un nuevo Club a la ciudad y las paradojas que esto plantea, me han llevado a replantearme si mi verdadero equipo no será el que el otro día perdió 9-0 frente al FC Cartagena y juega los domingos en el Polígono. De momento ya he tomado la firme decisión de abonarme también a ese histórico Efesé. Después de todo, estamos en deuda con él. Si algún día resurgiera y lo comprara un empresario sin escrúpulos, al menos me estaría desvelando con razón por el equipo que conserva nuestras raíces, y no por el juguete engendrado por alguien que lo utiliza para su propio beneficio y pasatiempo.

Además, el adeudo del viejo Efesé es incluso inferior al del actual FC Cartagena (tributario de Paco Gómez hasta el fin de los días) y deportivamente sólo los separan dos categorías. Creo recordar que la deuda urgente con AFE (que le permitiría jugar de nuevo en Segunda B si asciende deportivamente), no llegaba ni a los 40 millones. ¿Cuánta gente volvería al estadio si resurgiera el Efesé? Soñar es gratis...





jueves, 2 de agosto de 2007

El reto de Fran Alcoy

No descubro ningún secreto si digo que Alcoy no es precisamente el entrenador del consenso entre la afición blanquinegra. A ver, tampoco es que la haya dividido demasiado y tenga cientos de fieles defendiendo que es el entrenador ideal para el Efesé; más bien la división es entre los que piensan que se estrellará a las primeras de cambio y los que, algo más optimistas, opinan que no pasa nada por darle una oportunidad. Ante este panorama no me extraña que el valenciano -siempre diplomático- hable de estar dispuesto a convencer a los que no creen en él (cuando lo que quiere decir es que le encantaría tapar muchas bocas) y reconozca que entrenar al FC Cartagena es un "regalo" que debe agradecerle a Paco Gómez.

Yo ya me posicioné en su día entre los que piensan que, al menos de momento, no es entrenador para el FC Cartagena. Reconozco, eso sí, su valentía a la hora de bajar a la arena y pasarse por el forro las opiniones de la gente que lo ponemos a caer de un burro (máxime teniendo en cuenta que, ante un hipotético fracaso, esta vez tendrá difícil refugiarse de nuevo en labores de administración). Sin embargo, sostengo que hacen falta algo más que agallas para llevar a este FC Cartagena a buen puerto.

Para mí, el gran problema de Alcoy no es, como aseguran muchos, que ya haya demostrado no estar capacitado para dirigir al Cartagena en ocasiones anteriores (a lo mejor nos sorprende y a la tercera, partiendo desde la pretemporada, va la vencida); tampoco creo que sea determinante, como dicen otros, su evidente inexperiencia y juventud (antes al contrario, valoro muy positivamente que se trate de alguien joven y con ambición); ni siquiera creo que haya que darle demasiada importancia al hecho de que los aficionados no se muestren demasiado entusiasmados con su nombramiento (en Cartagena, contrariamente a lo que ocurre en otras plazas, la opinión del aficionado no es un factor decisivo en nada). No; todo eso, a lo sumo, puede que sean piedras en el camino, pero no son un obstáculo insalvable para nadie.

El gran problema (y gran reto a la vez) que tiene Fran Alcoy es ganarse el respeto y la confianza de los futbolistas. Y eso sí es algo que va a tener muy difícil. Se trata de un técnico que parte, ya de inicio, con la legitimidad fracturada; más que por el modo en el que ha llegado al puesto (o por sus declaraciones tras el partido de Extremadura), por culpa de su condición de chico para todo y mano derecha de Paco Gómez. Esta condición puede hacer que sea percibido por la plantilla (sobre todo por los pesos pesados) como alguien ajeno al vestuario, mucho más cercano al "patrón" que a ellos mismos; alguien que, en caso de conflicto (como cuando se los tilda públicamente de mercenarios), defenderá los intereses del jefe antes que los de los trabajadores y, en definitiva, alguien con quien pensárselo dos veces antes de decidir admitirlo en una camarilla a la que sí pertenecieron técnicos como Amaral o Juan Ignacio a pesar de las lógicas distancias que deben existir entre un entrenador y sus jugadores.

Ese, para mí, es el gran handicap que tiene Fran Alcoy como entrenador del Cartagena. Ojalá lo supere.


by TemplatesForYouTFY
SoSuechtig, Burajiru